El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acusó ayer a Pekín de violar la inmunidad diplomática de un ex enviado canadiense al detenerlo en China hace un mes acusado de espionaje.
Michael Kovrig había aprovechado una licencia concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores para colaborar con un organismo de expertos, el Grupo de Crisis Internacional, en Hong Kong.
Las autoridades chinas lo arrestaron el 10 de diciembre a raíz de la detención, a petición de Estados Unidos, el 1 de diciembre de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, gigante de las telecomunicaciones chino.
Al igual que su compatriota Michael Spavor, un consultor frecuente de Corea del Norte, arrestado el 12 de diciembre, las autoridades chinas sospechan que Kovrig es responsable de actividades “que amenazan la seguridad nacional", una expresión que Pekín suele usar para referirse al espionaje.
“Es lamentable que China detenga arbitraria e injustamente a dos ciudadanos canadienses", dijo Trudeau en conferencia de prensa en Regina, al oeste del país.
“En uno de los expedientes no se respetó la inmunidad diplomática. Estamos en contacto sobre este tema con las autoridades chinas y nuestros socios internacionales", añadió, en referencia al caso Kovrig.
Las personas con pasaporte diplomático gozan de inmunidad cuando están en el extranjero, según la convención de Viena.
La declaración de Trudeau sugiere que Kovrig llevaba un pasaporte de ese tipo, aunque de manera sabática, una posibilidad si está autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Pekín asegura que los arrestos de dos canadiense no están vinculados con el de Meng Wanzhou, pero muchos observadores lo ven como una medida de represalia de China.
AMENAZAS DE MUERTE AL LÍDER
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió este jueves a sus compatriotas que se traten con respeto, después de haber sido amenazado de muerte por parte de chalecos amarillos en internet.
Miembros del grupo, que cuenta con más de 100 mil seguidores en las redes sociales, cuestionaron al primer ministro por una tasa sobre las emisiones de dióxido de carbono, su promoción del multiculturalismo y la inmigración.
Muchos de ellos publicaron mensajes violentos en los que pedían que muera Trudeau.
El primer ministro aseguró que no tenía problema en escuchar a gente que piensa distinto, pero destacó la importancia de oír a los demás “de manera respetuosa".
Y ADEMÁS
CAE DIRECTIVO DE HUAWEI EN POLONIA
Un empresario chino, dirigente local de ventas del gigante tecnológico Huawei, según los medios, y un polaco sospechosos de espionaje fueron detenidos en Polonia, una medida que causó preocupación en Pekín.
Huawei no confirmó si el sospechoso era uno de sus empleados y aseguró que “seguía de cerca" estas informaciones.
Huawei ya está en el punto de mira de varios países, entre ellos Estados Unidos, Australia y Japón, por sospechas de supuesto espionaje.
Trudeau acusa a Pekín de violar derechos
Escala la discusión. El primer ministro de Canadá asegura que China quebró la inmunidad diplomática con la detención del canadiense Michael Kovrig.
Montreal /