Trump, ‘mi amigo’, afirma Xi Jinping desde Rusia

San Petersburgo. Ni China ni EU están interesados “en una separación drástica”.

El mandatario chino asistió al “Davos ruso” en calidad de invitado de honor. (Reuters)
Agencia AFP
San Petersburgo /

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró ayer que, pese a las tensiones comerciales con Washington, el mandatario estadunidense, Donald Trump, es su amigo y ninguno de los dos países está interesado en la “ruptura total” de las relaciones.

“A pesar de nuestras discusiones comerciales, hay una relación muy estrecha entre China y Estados Unidos. Tenemos el mayor intercambio comercial y es difícil de imaginar una ruptura total” entre ambos países, declaró Xi al intervenir en el plenario del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El mandatario chino, que asiste al “Davos ruso” en calidad de invitado de honor, afirmó que China no está interesada en una separación drástica y opinó que “tampoco lo están los socios estadunidenses”.

Las declaraciones de Xi se producen en medio de nuevas tensiones entre Washington y Pekín por el veto estadunidense al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, un nuevo capítulo en la guerra comercial desatada por EU.

A mediados de 2018 ambos países se impusieron aranceles recíprocos del 25 por ciento a mercancías por un valor de 50 mil millones de dólares.

Luego Washington amplió la medida al aplicar gravámenes de 10 por ciento a las importaciones de Pekín por un monto de 200 mil millones de dólares y recientemente incrementó los aranceles a 25 por ciento; a lo que China respondió con la imposición de aranceles a bienes importados de EU con valor de 60 mil millones de dólares.

Además, Trump vetó mediante un decreto a Huawei bajo acusaciones de espionaje industrial y por ser un “instrumento” de Pekin, lo que generó preocupación en todo el mundo sobre cómo va a afectar la medida a los productos de la firma china.

PUTIN DEFIENDE A HUAWEI

Los presidentes ruso Vladímir Putin y chino Xi Jinping formaron ayer un frente común para criticar el dominio económico estadunidense en la sesión plenaria del foro económico de San Petersburgo y exhibieron su estrecha relación económica.

Ante los inversores reunidos en la ex capital imperial rusa, Putin defendió a China y condenó en la sesión plenaria del foro las tentativas de “excluir” de los mercados mundiales al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, sospechoso de espionaje por las autoridades estadunidenses.

Huawei se halla en una situación muy delicada desde que la administración del presidente estadunidense prohibiera en mayo a las empresas de su país vender material al grupo chino.

El presidente chino, que llegó el miércoles a Rusia, tuvo un recibimiento fastuoso en el Kremlin, donde calificó a su par ruso, Vladímir Putin, de “mejor amigo", antes de acompañarlo al zoológico de Moscú para visitar a dos pandas regalados por China.