El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, anunció este miércoles el nombramiento del congresista Matt Gaetz, del ala dura del partido, como próximo fiscal general del país.
"Matt pondrá fin a la instrumentalización de nuestra administración", estimó en su red Truth Social. El presidente electo, criminal convicto, acusa al actual Departamento de Justicia de haber fomentado una "caza de brujas" contra él.
"Matt protegerá nuestras Fronteras, desmantelará las Organizaciones Criminales y restaurará la maltrecha Fe y Confianza de los estadunidenses en el Departamento de Justicia", dijo Trump en un comunicado anunciando la selección, que está sujeta a confirmación por el Senado de mayoría republicana.
El círculo íntimo de Trump ha descrito al fiscal general como el miembro más importante del gobierno después del propio Trump, clave para sus planes de llevar a cabo deportaciones masivas, indultar a quienes participaron del asalto al Capitolio y buscar represalias contra quienes le persiguieron durante los últimos cuatro años.
Durante su primer mandato, Trump se enfureció por lo que llamó un Departamento de Justicia obstruccionista.
Entre los blancos de sus críticas estuvieron los fiscales generales Jeff Sessions, que permitió una investigación sobre los presuntos contactos entre su campaña de 2016 y Rusia, y Bill Barr, que refutó públicamente sus falsas afirmaciones de que su derrota en las elecciones de 2020 fue el resultado de fraude.
Trump es favorable además a dar instrucciones al fiscal general para defender sus políticas en los tribunales e, incluso, para abrir investigaciones judiciales contra sus rivales políticos.
Tras una tensa relación con los fiscales de su primer mandato, Jeff Sessions y William Barr, se esperaba que eligiera para el cargo a una persona muy leal que nunca le diera la espalda.
Matt Gaetz sobre el aborto:
Gaetz, de 41 años, es miembro de la Cámara de Representantes por Florida desde enero de 2017.
En el Congreso, Gaetz se ha caracterizado como uno de los legisladores del ala más ultraderechista del Partido Republicano y alineado plenamente a los deseos de Trump.
Gaetz lideró de hecho la revuelta interna que tumbó en octubre de 2023 al entonces presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy porque este había llegado a acuerdos legislativos con los demócratas.
SNGZ