Desertor ruso acribillado en España era un "traidor", acusa el gobierno de Putin

Maxim Kuzmínov era un piloto militar ruso que se pasó al lado ucraniano el 2023, y fue asesinado la semana pasada.

Ucrania prometió protección a Maxim Kuzmínov, pero fue asesinado a tiros | AFP
y Agencia AFP
España /

El jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, aseguró que Maxim Kuzmínov, el piloto ruso que desertó en un helicóptero a Ucrania y fue asesinado en España, era un "traidor".

"Este traidor y criminal se convirtió en un cadáver moral en el momento en que planeó su sucio y terrible crimen", dijo Narishkin, según informa la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
Narishkin añadió: "En Rusia se suele decir: sobre los muertos o se habla bien o no se habla".

Cuando la televisión pública rusa informó en octubre sobre la deserción, el reportero adelantó que la orden de liquidar al piloto ya había sido impartida.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró durante su rueda de prensa telefónica diaria que no tiene conocimiento de que las autoridades españolas informaran a Moscú sobre lo ocurrido.

Kuzmínov en España:

Además, precisó que la muerte de Kuzmínov "no es un asunto" que figure la agenda del Kremlin.

Kuzmínov fue asesinado a tiros el pasado 13 de febrero en un garaje de una urbanización de Villajoyosa (España), según confirmaron este lunes a EFE fuentes próximas a la investigación.

Aunque la documentación que se encontró del fallecido no corresponde con la de Kuzmínov, porque acreditaba que era de un ucraniano de 33 años, las fuentes consultadas por EFE aclararon que se trata del piloto que desertó de las tropas rusas.

Escena del crimen:

Este lunes el medio ucraniano Kyiv Post informó también de que el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, confirmó la muerte del piloto, aunque no mencionó el lugar del hallazgo del cadáver.

Una fuente del GUR declaró a otro medio ucraniano, Ukrainska Pravda, que el piloto murió tiroteado y que cerca de su domicilio se encontró un coche calcinado que podría haber sido utilizado por los asesinos, extremo este último que coincide con lo ocurrido en España porque poco después se encontró en llamas el vehículo supuestamente usado por los agresores en su huida.

Según el GUR, Kuzmínov había decidido ir a vivir a España en vez de quedarse en Ucrania.

Declaraciones de Kuzmínov (en ruso):

La deserción del ruso se dio a conocer en septiembre del año pasado cuando el GUR ucraniano publicó unas imágenes en las que el piloto, que entonces tenía 28 años, explicaba cómo fue contactado por la inteligencia militar enemiga, que le ofreció pasarse al lado ucraniano a cambio de dinero y protección.

Rusia habría enviado sicarios a España para liquidarlo

El gobierno ruso envió a sicarios que asesinaron a Maxim Kuzmínov, publicó este jueves el diario madrileño El País, citando fuentes de los servicios españoles de inteligencia.

"Los servicios de inteligencia españoles no tienen duda de que la larga mano del Kremlin está detrás de un crimen sin precedentes en España: el asesinato en Alicante de Maxim Kuzmínov", escribió el periódico.

La única duda es si detrás de la operación está el Servicio ruso de Inteligencia Exterior (SVR), el servicio federal de seguridad (FSB), o el servicio militar de inteligencia (GRU), señalaron al diario las fuentes de inteligencia, quienes no obstante dijeron que será "muy difícil" conseguir pruebas incriminatorias.

El País cita también "fuentes diplomáticas" que califican el asunto de "gravísimo" y según las cuales España dará una "respuesta contundente" si se confirma la implicación de las autoridades rusas.

El Ministerio de Defensa, al que responden los servicios de inteligencia españoles, se limitó a señalar a la AFP que "hay que dejar que la Guardia Civil haga su trabajo y que la investigación avance", la postura oficial del gobierno español.

Los servicios de inteligencia españoles creen que el crimen, ocurrido en una zona de gran concentración de rusos y que las autoridades españoles calificaron en un primer momento como un ajuste de cuentas, fue cometido por sicarios, que ya habrían salido de España.

Después de dispararle hasta en media docena de veces, los asesinos lo atropellaron con su propio automóvil y huyeron, según El País.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.