Un médico que practicó mal una vasectomía deberá pagar la manutención del bebé hasta los 18 años, determinó un juez en Antioquia, Colombia.
El jurista explicó que Alcides de Jesús Gallego Toro acudió a realizarse la vasectomía ya que debido a dificultades económicas no podía mantener otro hijo, pero la sorpresa fue que su esposa quedó embarazada nuevamente.
"De la anterior descripción médica, se concluye que, efectivamente, se presentaron los errores médicos enrostrados por la parte demandante, pues aun cuando el examen de espermograma realizado el 1 de noviembre de 2020 indicaba que la vasectomía no había sido exitosa, así lo dio inopinadamente por sentado el médico que leyó la prueba de espermograma", se señaló en la sentencia,
Alcides tiene una serie de enfermedades que le impiden tener un trabajo estable, por lo que depende económicamente del sueldo de su esposa, que en 2012 era de 652 mil 900 pesos colombianos al mes (poco más de 2 mil 500 pesos mexicanos).
- Te recomendamos Colombia se encamina a despenalizar el uso recreativo de la mariguana Internacional
El juez afirmó que se analizó si existió un daño material y se llegó a la conclusión que sí, pese que la jurisprudencia, por regla, ha dicho que no se causan perjuicios de esta naturaleza.
Por ello, determinó los demandantes han tenidos erogación económicas mensuales para atender su manutención hasta los 18 años y su cuidado personal con un tercero, al menos, hasta que cumpla 15 años.
El juez explicó que el nacimiento de la bebé no sólo provocó “un daño en el ejercicio de la sexualidad y libertad reproductiva” de la pareja, sino que “afectó considerablemente la economía del núcleo familiar y ha generado a los demandantes preocupaciones y aflicciones, ya que no tienen cómo solventar las necesidades básicas de la menor”.
El médico y la entidad promotora de salud tendrán que pagar 80 salarios mínimos legales vigentes por los perjuicios morales (más de 92 millones de pesos, unos 353 mil pesos mexicanos), 60 millones de pesos de los costos de la demanda (poco más de 230 mil pesos mexicanos) y 143 millones de pesos por la manutención (más de 549 mil pesos mexicanos), para un total de 295 millones de pesos (alrededor de un millón 133 mil pesos mexicanos ).
DMZ