Miles de médicos ingleses iniciaron el miércoles una nueva huelga de cinco días, la decimocuarta en menos de dos años, en plena epidemia de gripe y cuando se acercan las fiestas navideñas.
Los médicos residentes reclaman aumentos salariales para compensar la inflación, y rechazaron el lunes una nueva oferta del gobierno laborista, que no incluía una subida, sino la cobertura de algunos gastos.
La huelga de estos médicos, que representan algo menos de la mitad del personal en Inglaterra, comenzó a las 07:00 hora local y debe prolongarse hasta el lunes.
¿Qué exigen los médicos en huelga?
Desde marzo de 2023, los médicos del sistema público de salud (NHS) han multiplicado las huelgas para exigir revalorizaciones salariales.
"He hecho todo lo posible para evitar estas huelgas, que llegan en el peor momento para el NHS. Lo siento de verdad por los pacientes", declaró el miércoles el ministro de Salud, Wes Streeting, a la emisora LBC.
El primer ministro laborista, Keir Starmer, consideró el lunes que esta nueva huelga es "irresponsable", subrayando que los médicos obtuvieron un "aumento salarial muy sustancial este año".
El sindicato British Medical Association (BMA) reclama un aumento salarial de alrededor del 26 por ciento para los médicos residentes con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo ligada a la inflación.
Así luce la huelga:
Esta huelga se produce en plena epidemia de gripe, con un número récord de hospitalizaciones para esta época del año en Inglaterra.
¿Cómo es la epidemia de gripe?
Según cifras del 11 de diciembre, estos casos aumentaron un 55 por ciento en una semana, con una media de 2 mil 660 hospitalizaciones diarias entre el 1 y el 7 de diciembre.
El Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) informó de que, debido a la ola de gripe que presiona a los hospitales, los servicios no urgentes se verían afectados por el paro.
El NHS se encuentra en plena crisis, debido sobre todo a largas listas de espera.
Según una encuesta del 12 de diciembre, solo un tercio de los británicos apoya esta huelga.
El ministro de Sanidad, Wes Streeting, ha indicado a los medios que "ha trabajado hoy para intentar evitar estas huelgas. Todos sabemos que el período previo a Navidad y Año Nuevo siempre es el de mayor actividad para el NHS. Con la supergripe, este año es más difícil."
"Y esa doble carga de gripe y huelgas significa que ahora hay una carga adicional para el resto del personal del NHS", añadió.
La BMA ha indicado que está comprometida con la seguridad de los pacientes en la actual ola de gripe.
"Mantendremos un estrecho contacto con el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra durante las huelgas para abordar cualquier inquietud en materia de seguridad que pueda surgir", precisó un portavoz del sindicato.
SNGZ