El tráfico aéreo se reanudó en el aeropuerto de Kabul, anunció el general estadunidense Hank Taylor desde el Pentágono. La situación en el aeropuerto había empeorado al punto de que todos los vuelos fueron suspendidos por varias horas.
- Te recomendamos Biden defiende retirada de tropas de EU en Afganistán ante entrada de talibanes Internacional
La terminal aérea en la capital afgana reabrió sus puertas el lunes a las 00:05 horas locales, dijo el mayor general Hank Taylor, especialista en logística del Estado Mayor Conjunto del Pentágono.
Señaló que un avión de transporte C-17 había aterrizado con infantes de marina estadunidenses a bordo, y que un segundo avión que transportaba a una unidad del ejército aterrizaría pronto para ayudar a garantizar la seguridad en el aeropuerto.
Taylor dijo que Estados Unidos estaba "a cargo del control del tráfico aéreo" en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai (HKIA) para vuelos militares y comerciales.
- Te recomendamos Amenazas, acuerdos y corrupción; ¿Cómo los talibanes lograron volver a liderar Afganistán? Internacional
Agregó que ya había alrededor de 2 mil 500 soldados estadunidenses en Kabul para ayudar a organizar la evacuación de miles de sus ciudadanos y afganos que trabajaban como traductores y en otras tareas. Para la medianoche del lunes, hora de Washington, dijo que podría haber entre 3 mil y 3 mil 500 en tierra.
"En este momento estamos enfocados en mantener la seguridad en el aeropuerto HKIA, continuar acelerando las operaciones aéreas mientras protegemos a los estadunidenses y civiles afganos", dijo.
Las fuerzas militares de Estados Unidos habían suspendido todos los vuelos militares y civiles en el aeropuerto de Kabul, luego de que multitudes de civiles ingresaran a las pistas y tras un incidente en el que abatieron a dos hombres armados, informó el Pentágono.
"Las fuerzas militares estadunidenses están en el lugar trabajando junto con las tropas turcas y otras tropas internacionales para despejar el área de personas. No sabemos cuánto tiempo llevará esto", aseguró en su momento el vocero del Pentágono, John Kirby.
Los videos tomados desde la terminal mostraron a cientos de afganos ingresando a las pistas e intentando impedir el despegue de una de las aeronaves estadunidenses. Mientras tanto, dos hombres armados afganos fueron abatidos por las fuerzas de Estados Unidos mientras miles intentaban abordar vuelos.
- Te recomendamos Llegada de talibanes y escape de presidente; ¿Qué está pasando en Afganistán? Internacional
Previamente soldados estadunidenses mataron a dos hombres armados en el aeropuerto, al mismo tiempo que el Pentágono le exigiera a los talibanes no atacar la terminal, abarrotada por miles de personas que acudieron en masa buscando salir de Afganistán ante la irrupción de los talibanes en el poder, de acuerdo con el Departamento de Defensa.
Sin embargo, pidieron a sus ciudadanos en Afganistán que se "refugien" y no vayan al aeropuerto de Kabul, después de las dramáticas escenas vividas en ese lugar cuando centenares de personas intentaban abordar los aviones ahí apostados.
"Estamos pidiendo a los ciudadanos estadunidenses que se refugien y que no viajen al aeropuerto hasta que se les comunique lo contrario por parte del Departamento de Estado", afirmó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en una conferencia de prensa, después de que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.
dmr