Ataque a hospital en Kabul, Afganistán, deja varios muertos y heridos

El ataque suicida con explosivos fue seguido de un tiroteo; se cree que es autoría de miembros del Estado Islámico.

Ataque con explosivos contra el mayor hospital militar de Afganistán | EFE
Agencias
Kabul /

Un ataque con explosivos contra el mayor hospital militar de Afganistán dejó varias personas muertas y heridas en Kabul, donde los talibanes enfrentan una serie de mortíferos atentados del grupo yihadista rival Estado Islámico, al que atribuyeron este incidente.

El considerado ataque suicida con explosivos fue seguido de un tiroteo este martes. Aunque la cifra de muertos y heridos no está clara, reportes hablan de hasta 25 muertos y cerca de 40 heridos.

"Diecinueve cadáveres y alrededor de 50 personas heridas han sido llevados a hospitales de Kabul", señaló a AFP un responsable sanitario, que prefirió no ser identificado.

Por su parte, EFE reporta que un miembro de los talibanes que pidió el anonimato indicó que "por desgracia, tenemos 25 muertos en el ataque de hoy contra un hospital militar", y detalló que hay unos 40 heridos.

En tanto, AP habla de tres muertos y al menos 16 heridos, citando a funcionarios de salud.

Talibanes atribuyen ataque al Estado Islámico

El ataque, que se dio por finalizado después de que las fuerzas de seguridad mataran a los asaltantes, no ha sido atribuido por ningún grupo; sin embargo el talibán que habló con EFE afirmó que "nuestra información inicial sugiere que el ataque fue llevado a cabo por combatientes del EI".

"El ataque fue iniciado por un terrorista suicida en una motocicleta, que se inmoló en la entrada del hospital", dijo un responsable talibán que no quiso revelar su identidad. Luego ingresaron hombres armados, agregó.

Un testigo del ataque afirmó desde el hospital que "los atacantes utilizaron armas de fuego y granadas de mano para luchar contra los talibanes, pero el ataque ha finalizado y ya no oímos disparos o explosiones".

Según señaló el portavoz del Ministerio de Interior, Qari Sayed Khosty, el ataque comenzó con una explosión inicial frente a la entrada del hospital militar Sardar Mohammad Daoud Khan, situado en el centro de la capital y con capacidad para unas 400 camas.

Residentes en la zona dijeron haber oído dos explosiones y disparos en el décimo distrito de Kabul, donde se encuentra el hospital.

El cercano hospital Wazir Akbar Khan recibió tres cuerpos y siete personas heridas en el suceso, indicó más tarde el martes Sayed Abdullah Ahmadi, director del hospital cercano.

Otros nueve heridos fueron trasladados al Hospital de Urgencias de Afganistán. "Todo los agresores murieron", indicó a la prensa el responsable talibán.

"Creo que están yendo habitación por habitación"

Desde dentro del hospital, una fuente médica narró los hechos ocurridos a la AFP.

"Escuchamos una fuerte explosión a la altura del primer control del hospital. Nos dijeron que fuéramos a habitaciones seguras. También escuché disparos", dijo.

"Todavía puedo escuchar disparos de arma dentro del edificio del hospital. Creo que los atacantes están yendo habitación por habitación, como la primera vez que fue atacado", añadió.

La primera explosión de este martes tuvo lugar sobre las 13:00 horas locales. Las imágenes publicadas en redes sociales mostraban humo negro subiendo hacia el cielo tras las detonaciones.

Qari Saeed Khosty, portavoz del ministerio de Interior, dijo que las fuerzas especiales de los talibanes acudieron al lugar para proteger la zona después de que "una bomba" estallara.

Las calles alrededor de la fuertemente protegida "Zona Verde", donde se ubicaban las antiguas sedes de embajadas occidentales, fueron cerradas al tráfico y los talibanes estaban realizando operaciones de búsqueda.

Otros ataques en Afganistán

Este hospital sufrió en marzo de 2017 un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que causó más de una treintena de muertos y decenas de heridos, después de que un atacante suicida se inmolara en la entrada del hospital.

El suicida abrió paso a otros tres insurgentes que irrumpieron en el recinto y dispararon "indiscriminadamente" hasta que el último de ellos fue abatido por las tropas afganas seis horas y media después del inicio del ataque.

El EI ha reivindicado ataques en al menos ocho de las 34 provincias afganas desde que los talibanes se hicieron con el poder el pasado 15 de agosto.

El mayor atentado del grupo yihadista en los últimos meses, con unos 170 muertos, tuvo lugar el pasado 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul, cuando miles de afganos trataban desesperados de huir del país en alguno de los vuelos de repatriación.

Además un ataque suicida del EI contra una mezquita chií dejó al menos 80 muertos y unos cien heridos en Kunduz el pasado 8 de octubre, y otro atentado similar una semana después en la meridional Kandahar dejó otros 60 muertos.

Analistas y expertos han señalado que el grupo yihadista se ha convertido en la mayor amenaza a la seguridad del Gobierno talibán en Afganistán, al estar detrás de ataques casi diarios contra los fundamentalistas.

Con información de EFE, AP, y AFP

LAS MÁS VISTAS