El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que trabajará con los talibanes si cumplen sus promesas sobre el respeto a los derechos y el libre tránsito de afganos que busquen huir del país, esto tras completarse la salida de las tropas estadunidenses de Afganistán durante el último minuto de este lunes, tiempo de Kabul.
"Cada paso que demos se basará no en lo que diga el gobierno talibán, sino en lo que haga para cumplir sus compromisos", dijo Blinken, enfatizando que deberán "ganarse" cualquier reconocimiento de la comunidad internacional. "Los talibanes buscan legitimidad y apoyo internacional. Nuestro mensaje es que cualquier legitimidad y apoyo debe ganarse", afirmó el secretario de Estado en una declaración televisada.
Añadió que el gobierno de Estados Unidos suspendió su presencia diplomática en Afganistán y la trasladó a Qatar, añadiendo que se compromete a ayudar a todos los estadunidenses que quieran salir de Afganistán.
En un discurso desde la sede del Departamento de Estado, Blinken detalló los principales puntos de la política exterior de su país a partir de ahora hacia Afganistán, donde los talibanes han recuperado el poder, e indicó que se va a crear un nuevo equipo diplomático para llevar a cabo esta misión, desde Doha.
Blinken dijo que un pequeño número de ciudadanos estadounidenses, "menos de 200" y probablemente más cerca de un centenar, permanecían en Afganistán.
"Usaremos este puesto en Doha para llevar a cabo nuestra diplomacia con respecto a Afganistán", en particular en términos de asistencia a los estadunidenses que siguen allí, ayuda humanitaria y diálogo con los talibanes, agregó.
Esta "nueva misión diplomática" estará dirigida por "un nuevo equipo" liderado por Ian McCary, que era el número dos de la embajada estadounidense en Kabul, indicó.
Talibanes festejan salida de EU de Afganistán
Los talibanes proclamaron la "independencia plena" de Afganistán tras completarse las últimas salidas de las tropas de Estados Unidos del aeropuerto de Kabul tras 20 años de haberse iniciado el operativo contra el terrorismo.
"Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche", declaró Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista "Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificultades, de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos", agregó.
Varios disparos se escucharon en Kabul el martes en la madrugada luego de que el ejército estadounidense confirmó que sus últimos soldados salieron de Afganistán, tras 20 años de guerra.
Periodistas de la agencia AFP en la ciudad escucharon los disparos de celebración hechos desde distintos puestos de control talibanes, así como la celebración de combatientes en los retenes de la zona verde.
dmr