El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aumentó el sábado el número de soldados estadunidenses enviados a Afganistán para ayudar a evacuar al personal de la embajada de su país y a civiles afganos, y advirtió a los talibanes, que se dirigían a Kabul, no obstaculizar esa misión y que habrá una "contundente respuesta" si afectan los intereses de Washington.
En un comunicado, Biden amenazó además a los talibanes con una respuesta militar "rápida y contundente" si atacan al personal estadunidense o su embajada en Afganistán, ante el temor de que ese grupo insurgente avance sobre Kabul.
Tras consultar a su equipo de seguridad nacional, Biden dijo que un total de "aproximadamente 5 mil" soldados estadunidenses, frente a los 3 mil actuales, ahora serán desplegados para organizar las evacuaciones y el fin de la misión estadunidense después de 20 años en el terreno.
Biden defendió también nuevamente su decisión de retirar al ejército estadunidense de Afganistán: "Fui el cuarto presidente en presidir en presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: dos republicanos, dos demócratas. No querría pasar esta guerra a un quinto, y no lo haré".
dmr