Biden reevalúa relación de EU con Arabia Saudita tras decisión de OPEP+: funcionario

Estados Unidos acusa al reino de ayudar a financiar la guerra de Rusia en Ucrania tras el anuncio de la OPEP+ de reducir la producción de crudo.

Joe Biden reuniéndose con el príncipe heredero Mohamed Bin Salman. (AFP / Archivo)
Washington D.C. /

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está reevaluando la relación de su país con Arabia Saudita después de que la OPEP+ anunció la semana pasada que reduciría la producción de crudo, dijo el martes el vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

"Creo que el presidente ha sido muy claro en cuanto a que se trata de una relación que tenemos que seguir reevaluando, que tenemos que estar dispuestos a revisar", dijo Kirby en una entrevista con CNN. "Y ciertamente, a la luz de la decisión de la OPEP, creo que él está en eso".

Biden está dispuesto a trabajar con el Congreso sobre el futuro de las relaciones con Arabia Saudita, añadió Kirby.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, pidió el lunes la congelación de la cooperación con Riad, incluida la mayoría de las ventas de armas, acusando al reino de ayudar a financiar la guerra de Rusia en Ucrania tras el anuncio de la OPEP+.

Biden se mostró decepcionado por la decisión de la OPEP+, dijo Kirby, y "está dispuesto a trabajar con el Congreso para pensar en cómo debería ser esa relación en el futuro".

"Y creo que va a estar dispuesto a empezar a tener esas conversaciones de inmediato. No creo que esto sea algo que tenga que esperar o deba esperar, francamente, mucho más tiempo", añadió Kirby.

La cuestión no sólo se refiere a la guerra en Ucrania, sino que es un asunto de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos, añadió Kirby.

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.