Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) finalizaron su investigación sobre un supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma, anunció el ejército ruso.
TE RECOMENDAMOS: Las ‘armas químicas’, ¿‘fake news’ como Irak o Vietnam?
Los soldados rusos proporcionaron a los investigadores de la OPAQ el libre acceso a todos los edificios deseados, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el teniente general Igor Konashenkov.
El 7 de abril, más de 40 personas murieron y cientos resultaron heridas en un presunto ataque químico perpetrado en la ciudad de Duma, ubicada en el entonces territorio rebelde de Guta Oriental, próxima a la capital, Damasco.
Occidente responsabiliza al gobierno sirio del ataque, mientras que Damasco y Moscú rechazan esta acusación. Una semana después, Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron misiles sobre Siria.
TE RECOMENDAMOS: Rusos hallan en Siria supuesto laboratorio rebelde de armas químicas
El 21 de abril, expertos de la OPAQ consiguieron entrar en Duma para inspeccionar la zona y aclarar si se trató de un ataque químico. Los resultados de la investigación podrían ayudar a encontrar a los autores.
Según Konashenkov, los expertos hablaron con posibles testigos y visitaron dos viviendas y un hospital. Además, los inspectores revisaron un laboratorio y un depósito de químicos encontrados por Rusia.
La tesis de Moscú es que rebeldes armados tuvieron acceso a las armas químicas en estos dos lugares. Además, Rusia presentó la semana pasada varios testigos en la sede de la OPAQ en La Haya que niegan que haya habido un ataque químico.
gcc