Después de que el gobierno de Irán confesara que el avión ucraniano accidentado el pasado miércoles a las afueras de Teherán y en el que sus 176 tripulantes murieron fue alcanzado por un misil debido a “un error humano”, cientos de personas salieron a las calles ayer para manifestarse contra el régimen.
- Te recomendamos Trudeau exige a Irán asumir responsabilidad por derribo de avión Internacional
Las principales protestas ocurrieron en la capital Teherán, donde cientos gritaron lemas contra “los mentirosos”, pidiendo al líder supremo iraní Alí Jamenei y al presidente Hasán Rohaní que se juzgue a los responsables del accidente y a los que trataron de encubrir el hecho.
En otro frente, la policía dispersó a estudiantes durante una reunión en memoria de las víctimas, en su mayoría iraníes, según la agencia local Fars.
El presidente Donald Trump, por su parte, se mostró a favor de dichas movilizaciones. “Estoy con ustedes (...) seguimos las protestas de cerca”, tuiteó, advirtiendo al régimen iraní que “no puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos”, en alusión a las protestas de noviembre, reprimidas duramente según Amnistía Internacional. “El mundo está observándolos”, sentenció.
De igual forma, el republicano pidió al gobierno persa que se disculpe por haber detenido brevemente al embajador de Reino Unido en Teherán, Rob Macaire.
“Hacemos un llamado al régimen para que se disculpe formalmente con Reino Unido por violar sus derechos y a que respete los derechos de todos los diplomáticos”, tuiteó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
Según medios locales, la detención de Macaire se había producido luego de que éste incitara las protestas en contra de la República Islámica.
También el secretario de Estado de EU Mike Pompeo soliviantó a los protestantes y publicó un video que mostraba las manifestaciones.
“La voz del pueblo iraní está clara. Están hartos de las mentiras del régimen, de su corrupción, su ineptitud y la brutalidad de los Guardianes de la Revolución bajo la cleptocracia de Jamenei”, tuiteó.
Por su parte, Rohaní pidió ayer a su par ucraniano Vladímir Zelenski oficialmente disculpas por el derribo del avión.
“Hasan Rohaní expresó su condolencias a los ucranianos y a las familias de los fallecidos como resultado del derribo del vuelo PS752 de Ukraine Airlines International, señaló la presidencia ucraniana en un comunicado tras la conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios.
Rohaní también aseguró a Zelenski que “todos” los implicados en la catástrofe tendrán que rendir cuentas y que los expertos ucranianos presentes en Teherán recibirán el apoyo necesario para poder seguir investigando los aspectos legales y técnicos del siniestro, tal y como ha exigido Kiev.
El guía supremo Jamenei también presentó sus condolencias y ordenó a las fuerzas armadas remediar cualquier “negligencia” para que no se repita un desastre de este tipo.
Irán negó tajantemente durante varios días las informaciones de algunos países occidentales que estimaban que el avión había sido alcanzado por un misil.
Sin embargo, la investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó en que efectivamente el Boeing 737 había sido derribado por Teherán.
Y ADEMÁS
LAMENTA LA MUERTE DEL SULTÁN QABUS
Trump dijo sentirse “muy triste” ayer por la muerte del sultán Qabus de Omán el viernes, al que llamó “amigo de todos”. “Fue un verdadero socio y compañero de EU habiendo trabajado con nueve presidentes estadunidenses diferentes”, añadió.
Quien fuera el último sultán de Oriente Medio, y que gobernó Omán por cinco décadas, es reconocido por su trabajo diplomático en la zona, actuando como principal mediador en los conflictos.
La agencia oficial omaní ONA, que dio el triste anuncio, no aportó detalles sobre las causas de la muerte de Qabus, que a principios de diciembre viajó a Bélgica para someterse a un chequeo médico.