El gobierno de Francia anunció que retirará sus tropas de Irak, donde participan en la actualidad en misiones de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico por la expansión de la pandemia del coronavirus Covid-19.
"En coordinación con el gobierno iraquí, la coalición decidió ajustar su dispositivo en Irak y suspender provisionalmente sus actividades de formación de las fuerzas de seguridad iraquíes a la vista de la crisis sanitaria", señaló el comunicado oficial.
Francia cuenta con unos 200 militares desplegados en la región de Medio Oriente, donde el coronavirus ha matado a 20 personas e infectado a 233 personas en Irak, de forma oficial. El país musulmán es fronterizo con Irán, uno de los países más afectados por la pandemia, con cerca de mil 700 muertos.
A partir de este jueves "ya no hay más tropas Chammal en Irak", declaró el vocero del Estado Mayor francés, el coronel Frédéric Barbry, en alusión al nombre de la misión francesa en Irak.
El ejército estadunidense, que representa la gran mayoría de fuerzas extranjeras en Irak, ya había anunciado a finales de la semana pasada una reducción temporal de su presencia militar. A causa de la pandemia del nuevo coronavirus, Irak interrumpió la formación de sus tropas.
"Por consiguiente, la coalición va a devolver temporalmente a sus países en los próximos días a algunos de sus elementos especializados" indicó el viernes pasado el comando central del ejército estadunidense, que cubre Irak y Siria. Reino Unido y República Checa ya han anunciado una retirada parcial o total de sus fuerzas de Irak.
"De cara al futuro prevemos que la coalición apoyará a las fuerzas iraquíes desde menos bases y con menos gente", advirtió el Centcom, quien sin embargo precisó que la coalición sigue "comprometida a largo plazo" con el combate contra el Estado Islámico.
Tras el asesinato en enero en Bagdad del máximo responsable iraní de operaciones militares encubiertas contra los intereses occidentales en la región, junto a su mano derecha en Irak, el parlamento de este país votó la expulsión de las tropas extranjeras, entre ellas 5 mil 200 soldados estadounidenses.
dmr