La coalición militar dirigida por Arabia Saudita, que interviene en Yemen en apoyo de las fuerzas gubernamentales, observará un alto el fuego a partir del jueves en el país en guerra para prevenir una propagación del nuevo coronavirus, indicó el miércoles un responsable saudita.
"Anunciamos un alto el fuego (a partir del jueves) durante dos semanas. Esperamos que los (rebeldes) hutíes acepten. Preparamos el terreno para luchar contra la enfermedad del Covid-19" en Yemen, declaró ese responsable.
Según la medida empezará a aplicarse el jueves a las 12:00 horas locales. Los rebeldes hutíes con apoyo de Irán no reaccionaron de inmediato a la oferta. La coalición afirmó que respetará su compromiso de alto el fuego dos semanas pero reservándose el derecho a defenderse en caso de ataque, según el responsable. El alto el fuego puede ser prorrogado si los hutíes responden "de manera positiva" a la iniciativa de la coalición, añadió.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo hace unos días que las partes en conflicto en 11 países habían respondido positivamente a sus llamados de un cese global del fuego para combatir la pandemia.
La guerra en Yemen enfrenta a adversarios locales, apoyados por las potencias regionales rivales. El anuncio se produjo al tiempo que fuertes combates en Yemen entre las fuerzas progubernamentales y los rebeldes chiíes dejaron más de 270 muertos en los últimos 10 días, dijeron el miércoles funcionarios del gobierno y líderes tribales.
El gobierno reconocido por la comunidad internacional, apoyado desde 2015 por una coalición militar liderada por Arabia Saudita, lucha contra los hutíes. Yemen, que vive la peor crisis humanitaria del planeta, es también el país más pobre de la península arábiga y hasta ahora no registró ningún caso de Covid-19.
Sin embargo las organizaciones humanitarias temen una catástrofe si el país se viera afectado por el coronavirus. Yemen, con un sistema sanitario muy deficiente y falta de agua potable, ya sufrió epidemias de dengue y cólera. La guerra ha dejado decenas de miles de muertos, principalmente civiles, según varias ONG. Unos 24 millones de yemeníes, es decir más de dos tercios de la población, necesitan ayuda humanitaria, según Naciones Unidas.
dmr