Trump ordena el retiro de soldados de EU en Somalia para 2021

El Pentágono afirmó que aún permanecerán 700 elementos para las actividades contra el terrorismo en el cuerno de África.

Trump ha afirmado el retiro de varias tropas en Medio Oriente durante su administración. (AP)
AFP
Washington D.C. /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la salida de "la mayoría" del personal militar y de seguridad estadunidense de Somalia, que llevaba a cabo operaciones contra el grupo yihadista Al Shabab, anunció el Pentágono.

Trump "ha ordenado al Departamento de Defensa y al Comando de África de Estados Unidos que reubiquen a la mayoría del personal y activos fuera de Somalia para principios de 2021", dijo en un comunicado. "Si bien es un cambio en la postura de la fuerza, no lo es en la política de Estados Unidos", agregó
"Parte de las fuerzas podrán ser reasignadas fuera de África oriental. El resto se trasladarán desde Somalia hacia los países vecinos para permitir operaciones transfronterizas de Estados Unidos y las fuerzas aliadas para mantener la presión sobre las organizaciones extremistas violentas", dijo.

Unos 700 soldados de las fuerzas especiales estadounidenses entrenan y asesoran al ejército de este país del Cuerno de África contra los yihadistas de Al Shabab, afiliados a Al Qaeda. También continuarán con sus actividades de inteligencia.

"Estados Unidos no se está retirando ni separándose de África", aseguró el Pentágono. "Continuaremos debilitando las organizaciones extremistas violentas que amenacen potencialmente nuestro territorio, y nos comprometemos a "mantener la capacidad de llevar a cabo operaciones antiterroristas selectivas en Somalia".

Estos anuncios responden al deseo de Trump de retirar al ejército de los principales escenarios de operaciones en el extranjero y de "poner fin a las guerras interminables de Estados Unidos", un deseo que comparte la mayoría de la opinión pública.

Desde la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, el magnate republicano, aunque todavía no ha admitido su derrota, ha intentado acelerar el retiro de varios países, entre ellos Afganistán e Irak, antes del traspaso del poder el 20 de enero.

Al Shabab sigue siendo una amenaza importante en Somalia y en la región, según afirmó el Inspector General del Pentágono en un informe muy reciente.

​El grupo "continúa adaptándose, resistiendo y sigue siendo capaz de atacar los intereses occidentales y de sus socios en Somalia y África Oriental", señaló.

​dmr

LAS MÁS VISTAS