Detienen a estadunidense en Turquía que iba a sumarse como integrante del Estado Islámico

Mohamed Fathy Suliman, quien reside en Florida, ya había realizado viajes hacia Turquía e ingresó de forma ilegal a Siria; en sus redes sociales expresaba su apoyo al grupo yihadista.

El Estado Islámico ha perdido poder desde la muerte de sus líderes en 2019. (Archivo)
Editorial Milenio
Miami /

El estadounidense Mohamed Fathy Suliman, fue arrestado en Turquía tras intentar sumarse al yihadista Estado Islámico y traído de regreso, donde enfrenta cargos de terrorismo, informó este lunes la Fiscalía del Distrito Norte de de Florida

Suliman, de 33 años, está acusado de intentar proporcionar apoyo material y servicios al Estado Islámico y enfrenta hasta 20 años en prisión y una multa de 250 mil dólares si es hallado culpable.

Según la denuncia criminal, el acusado viajó desde Gainesville, en el norte de Florida, a Turquía e intentó ingresar a Siria ilegalmente en 2014 para unirse y apoyar al EI. La Fiscalía precisó que las autoridades turcas lo habían arrestado desde junio de 2014 por cruzar ilegalmente a Siria desde Turquía.

Correos electrónicos y audios de Sulivan muestran su deseo de sumarse a ese grupo terrorista entre mayo de 2009 y octubre de 2012. En 2014, su cuenta de Facebook mostraba una foto de perfil de Estado Islámico con su bandera negra, detalla la denuncia.

Según la Fiscalía estatal, Turquía es una vía principal utilizada por los combatientes extranjeros que aspiran a unirse a las fuerzas de Estados Unidos en Siria, debido a la frontera terrestre compartida por los dos países.

Subrayó que al igual que otros, Suliman supuestamente ocultó sus intenciones a su familia diciéndoles que planeaba viajar a Egipto. Las acciones de Suliman son consistentes con las de otras personas que han intentado unirse a Estado Islámico y cruzaron de Turquía a Siria en el paso fronterizo de Kilis, después de viajar a Gaziantep, detalló la Fiscalía.

"Este arresto fue el resultado de años de trabajo y coordinación por parte de nuestros fiscales y agentes del FBI de la oficina de campo de Jacksonville", en el norte de Florida, dijo el fiscal federal, Lawrence Keefe.

dmr

LAS MÁS VISTAS