El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió a China que revele "de inmediato" el paradero del Panchen Lama elegido hace 25 años por el Dalai Lama, y capturado poco después cuando tenía seis años.
"Los budistas tibetanos, como los miembros de todas las comunidades religiosas, deben poder seleccionar, educar y venerar a sus líderes religiosos de acuerdo con sus tradiciones y sin interferencia del gobierno", dijo Pompeo en un comunicado.
"Hacemos un llamado al gobierno de la RPC (República Popular China) para que haga público de inmediato el paradero del Panchen Lama y defienda tanto su propia constitución como sus compromisos internacionales de promover la libertad religiosa para todas las personas".
¿Quién es el Panchen Lama?
El Dalai Lama, que vive exiliado en Dharamsala (India) y goza de un fuerte apoyo mundial, identificó en mayo de 1995 a Gedhun Choekyi Nyima como la reencarnación del Panchen Lama, la segunda figura más importante del budismo tibetano.
El niño fue detenido tres días después en China y no se lo ha vuelto a ver desde entonces. Grupos de derechos humanos lo consideran el prisionero político más joven del mundo. China nombró a su propio Panchen Lama, aunque muchos tibetanos no lo reconocen.
El Partido Comunista de China, en el poder desde hace 71 años y contrario al culto religioso, ya ha dejado claro que podría tratar de nombrar al sucesor del Dalai Lama, de 84 años.
En un declaración extraña sobre el Panchen Lama designado por el Dalai Lama, un funcionario de Tibet cercano a Beijing dijo en 2015 que el joven estaba sano, disfrutando de una educación y que no "quería ser molestado".
dmr