El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, acordaron el martes participar la semana próxima en una cumbre virtual de los líderes del G7 sobre Afganistán.
- Te recomendamos Llegada de talibanes y escape de presidente; ¿Qué está pasando en Afganistán? Internacional
"Acordaron sostener una reunión virtual de jefes de Estado y de gobierno del G7 la semana que viene para discutir sobre un acercamiento y una estrategia común" tras la caída de Afganistán a mano de los talibanes, expresó la Casa Blanca tras una conversación telefónica entre ambos líderes.
Johnson, cuyo país preside actualmente G7 —integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— pidió el lunes realizar esa reunión virtual mientras la comunidad internacional reacciona en forma dispersa a la toma de poder de los talibanes.
En la conversación, Johnson y Biden "saludaron la cooperación de Estados Unidos y Reino Unido" en las operaciones de evacuación, según un boletín de Downing Street.
- Te recomendamos ¿Quiénes son los talibanes y por qué tomaron Afganistán? Medio Oriente
También señalaron "la necesidad de mantener una estrecha cooperación entre aliados y socios democráticos" sobre la cuestión afgana, indicó la presidencia estadunidense.
Es la primera conversación de Biden con un jefe de Estado o gobierno desde la caída de Kabul, tras 20 años de intervención militar de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, en la que Gran Bretaña jugó un rol importante.
La decisión de Biden de retirar los últimos soldados estadunidenses de Afganistán a más tardar el 31 de agosto y la gestión de la operación por parte de Washington han sido abiertamente criticada en Reino Unido.
- Te recomendamos Amenazas, acuerdos y corrupción; ¿Cómo los talibanes lograron volver a liderar Afganistán? Internacional
Canadá adelanta que no reconocerá a los talibanes como gobierno
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que Ottawa no reconocerá el gobierno que formen los talibanes en Afganistán, al considerarlos como una "organización terrorista". En declaraciones a los periodistas, Trudeau exigió a los insurgentes, que controlan Afganistán, que garanticen el libre acceso al aeropuerto Kabul.
Recordó que los talibanes han reemplazado "por la fuerza" a un gobierno elegido democráticamente, con lo que, de acuerdo a las leyes canadienses, son "una organización terrorista".
Trudeau añadió que el objetivo de las autoridades canadienses en estos momentos es la salida de Afganistán de aquellos que temen por su seguridad y que los talibanes "deben garantizar que la gente tenga libre acceso para llegar al aeropuerto".
Canadá anunció el viernes que concederá refugio a unos 20 mil afganos, en su mayoría personas cuyas vidas corren peligro por el colapso del gobierno afgano, desde periodistas a activistas y defensores de derechos humanos o miembros de minorías.
Canadá también anunció con anterioridad que permitirá emigrar al país a miles de traductores y otro personal afgano, junto con sus familias, que desde 2001 han colaborado con las fuerzas militares y diplomáticos canadienses en Afganistán.
Ayer, Trudeau reveló que la fuerza aérea canadiense había evacuado de Afganistán 34 diplomáticos canadienses y siete personas de otros países, entre ellos dos diplomáticos extranjeros y cinco trabajadores de la OTAN.
El primer ministro dijo que en los últimos días las autoridades canadienses habían evacuado a 807 afganos, de los que unos 500 ya habían llegado a Canadá. Desde entonces, al menos otros dos vuelos con canadienses repatriados y refugiados afganos llegaron a Canadá el lunes.
dmr