El movimiento islamista Hamás y otras milicias palestinas en la Franja de Gaza anunciaron ayer un alto al fuego con Israel, alcanzado con el auspicio de Egipto, tras una de las peores confrontaciones entre los dos bandos desde la guerra de 2014.
“Los esfuerzos de Egipto permitieron llegar a un cese al fuego entre la resistencia y el enemigo sionista, y la resistencia lo respetará mientras el enemigo sionista lo haga”, anunciaron los grupos en un comunicado conjunto.
Tras el anuncio del alto al fuego, miles de gazatíes participaron en manifestaciones de júbilo en varios puntos del enclave para proclamar la “victoria sobre Israel”.
Como es su costumbre, el gobierno de Israel no suele comentar anuncios de este tipo. Solo su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, publicó un comunicado para desmentir haber apoyado el cese de las operaciones israelíes.
En Egipto, mediador histórico en Gaza, el ministerio de Relaciones Exteriores pidió a Israel, en un comunicado difundido después del anuncio, “cesar inmediatamente todas las formas de acciones militares”.
Según una fuente diplomática conocedora del acuerdo, Israel y Hamás se comprometieron a regresar “a las disposiciones del acuerdo de 2014”, tras una mortífera guerra que los enfrentó durante el verano de ese año. Sin embargo, la fuente advirtió que la situación era “muy precaria” y podía estallar “de nuevo".
Kuwait y Bolivia solicitaron el martes una reunión urgente a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, para abordar estos nuevos enfrentamientos, que terminó sin acuerdos.
Desde el lunes por la tarde, una escalada de violencia en Gaza y las zonas israelíes cercanas hace temer el estallido de una cuarta guerra desde 2008 en el enclave.
En menos de 24 horas, siete palestinos fallecieron en los ataques aéreos que Israel realizó en respuesta al lanzamiento de cientos de cohetes desde Gaza, que dejaron un muerto y decenas de heridos en su territorio.
Entre todos los ataques recientes, este es el que más amenaza los esfuerzos de la ONU y Egipto para conseguir llegar a una tregua durable entre Israel y Hamás.
Hamás anuncia alto al fuego ante el silencio de Israel
Franja de Gaza. Egipto auspicia un cese de violencia tras los choques que han dejado ocho muertos.
Gaza /
LAS MÁS VISTAS