El aeropuerto internacional de Erbil, en el norte de Irak, fue atacado con "drones armados" este sábado por la noche, anunció la unidad de lucha antiterrorista del Kurdistán iraquí, asegurando que no se registraron víctimas.
"No hay ninguna víctima en el ataque ejecutado con dos drones armados contra el aeropuerto internacional de Erbil", explicó la fuerza antiterrorista en un comunicado.
El aeropuerto, que acoge una base aérea con tropas de la coalición antiyihadista internacional, "no sufrió ningún daño", indicó por su parte el director del aeropuerto, Ahmed Hoshiar.
Testigos escucharon dos fuertes explosiones y vio elevarse una humareda negra mientras sonaban las sirenas del consulado estadunidense. El acceso a la zona quedó bloqueado por las fuerzas de seguridad, según testigos.
Ataques de este estilo, especialmente contra tropas e intereses estadunidenses en Irak, son recurrentes en los últimos meses. Aunque nadie los reivindica, Estados Unidos los suele atribuir a las facciones proiraníes en Irak.
Este novedoso uso de los drones supone una dificultad para la coalición, puesto que estos aparatos escapan a las baterías de defensa instaladas por el ejército estadunidense para proteger a sus tropas.
En julio, el aeropuerto de Erbil fue blanco de otro ataque de drones bomba, que no causó heridos ni daños materiales. Semanas antes, tres de estos aparatos fueron lanzados contra el aeropuerto de Bagdad, donde también hay presencia militar estadunidense.
Rivales de largo tiempo, tanto Irán como Estados Unidos se disputan la influencia en Irak, donde Washington tiene desplegados 2 mil 500 soldados.
El incidente en Erbil ocurre en pleno vigésimo aniversario de los atentados yihadistas del 11 de septiembre contra Estados Unidos, que este sábado rindió homenaje a sus casi 3 mil muertos.
dmr