Ataque terrorista en mausoleo chiita de Irán deja 13 muertos; ISIS revindica atentado

Un miembro del Estado Islámico abrió fuego contra fieles en el mausoleo Shah Cheragh, de la ciudad de Shiraz, "matando al menos a decenas de personas e hiriendo a otras".

El ataque dejó al menos cerca de una veintena de personas muertas en Irán. (AFP)
AFP
Teherán /

Al menos 13 personas murieron oficialmente el miércoles y 40 resultaron heridas en la ciudad iraní de Shiraz (al sur del país) en un ataque "terrorista" contra un lugar de culto chiita, informó la televisión estatal, mismo que fue revindicado por el grupo yihadista Estado Islámico. 

"Al menos 13 personas murieron y 40 fueron heridas en un ataque contra el mausoleo de Shah Cheragh en Shiraz", señaló el medio. Una mujer y dos niños figuran entre los muertos, precisó la agencia Fars.

De acuerdo con un comunicado publicado en Telegram por la organización, un miembro del Estado Islámico abrió fuego contra fieles en el mausoleo Shah Cheragh, de la ciudad de Shiraz, "matando al menos a 20 personas e hiriendo a decenas". 

Los primero informes iniciales señalaban la presencia de tres atacantes, dos de los cuales habrían sido detenidos, pero el jefe del poder Judicial local dijo posteriormente que el atentado fue cometido por un solo hombre armado.

"Un solo terrorista está involucrado en este ataque", aseguró Kazem Mousavi. El sospechoso, "afiliado a los grupos takfiri, fue detenido", agregó.

El término 'takfiri' en Irán y otros países designa a los integrantes de grupos radicales sunitas, otra rama del islam. La agencia Fars había indicado que "los terroristas detenidos no son iraníes".

En el mausoleo de Shah Cheragh se halla la tumba de Ahmad, hermano del imán Reza, el octavo imán chiita enterrado en Mashad (al noreste del país).

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.