Soldados israelíes matan a palestina tras ser atacados por ella con un cuchillo

La mujer, identificada como Ibtisam Kaabane, había atacado a los agentes israelíes en el puesto de control israelí de Qalandia, enclave para el cruce con Palestina.

El incidente se suscitó en la frontera entre Israel y Palestina. (AP)
Editorial Milenio
Jerusalén /

Una mujer palestina murió hoy por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes cuando les atacó con un cuchillo junto al puesto de control israelí de Qalandia, utilizado como paso entre el este de Jerusalén y Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales.

La mujer fue identificada como Ibtisam Kaabane, por la agencia oficial de noticias palestina Wafa, que confirmó su muerte e indicó además que tenía 27 años.

El Club de Prisioneros Palestinos, un grupo defensor, dijo que la mujer había pasado 18 meses en una prisión israelí después de ser arrestada en 2016. Reportes de los medios indican que ella había cumplido una sentencia en prisión por un intento de apuñalamiento.

Un vocero de la Policía de Fronteras israelí describió que Kaabane corrió hacia los oficiales apostados en el puesto de control mientras portaba un cuchillo y que uno de los agentes le disparó tras múltiples llamadas a detenerse.

Médicos de la Policía confirmaron su muerte en el lugar del hecho, conocido por ser un punto de tensión en la zona y donde en los últimos años se han producido múltiples episodios de esta naturaleza. Según Wafa, la mujer había estado presa en una cárcel israelí, en 2015 y durante un año y medio.

Este es el tercer día consecutivo con incidentes violentos en la zona, y todos acabaron con al menos un palestino muerto.

Ayer, un joven palestino de 15 años murió por disparos del Ejército israelí durante una protesta contra la construcción de un asentamiento en Cisjordania, en lo que un vocero militar describió como "una revuelta violenta" en la dijo los manifestantes atacaron a las tropas que intentaban dispersarlos.

El jueves, además, tres palestinos, dos de ellos miembros de las fuerzas de seguridad, murieron en la ciudad cisjordana de Yenín durante un operativo de arresto israelí.

Según un oficial de seguridad israelí los dos agentes se involucraron en el arresto por error, desencadenando un intercambio de fuego, mientras que el primer ministro palestino, Mohamad Shtayeh, describió el hecho como "un asesinato" y dijo que se trata de un caso de "terrorismo de estado"

Estos tres episodios llegan tras más de dos semanas de relativa calma en la región, donde se registró un pico de tensión el mes pasado, que incluyó una escalada bélica entre Israel y las milicias de Gaza pero también múltiples incidentes violentos en Cisjordania.

dmr

LAS MÁS VISTAS