Israel "expropió" unas 6 mil 600 hectáreas de Cisjordania ocupada al declararlas "tierras estatales" para legalizar el asentamiento llamado Evyatar, ubicado al sur de la ciudad palestina de Nablus, denunció la ONG israelí Paz Ahora, al asegurar que 2024 ha sido un año récord de expansión colona.
- Te recomendamos Protestan en Israel contra Netanyahu; exigen acuerdo con Hamás y detener la guerra Medio Oriente
"El lunes pasado, el Custodio de Propiedades Gubernamentales y Abandonadas firmó una declaración designando aproximadamente 66 dunams (6 mil 640 hectáreas) de tierra en las aldeas de Beita y Qabalan como tierras estatales", indica un comunicado de la organización, que documenta la expansión de colonias israelíes en territorios palestinos.
La colonia Evyatar fue establecida por primera vez en 2013 y desde entonces ha sido destruida varias veces por haber sido considerada por el propio Israel como un "puesto de avanzada", es decir un asentamiento ilegal.
Sin embargo, el Gabinete de Seguridad israelí aprobó legalizarlo el 28 de junio, junto con otros cuatro "puestos de avanzada", a pesar de que el derecho internacional considera ilegales todos los asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada, ya sean reconocidos o no por Israel.
"El 2024 marca un récord" de expansión colona, pues solo en ese año, se declararon "tierras estatales" cerca de la mitad de todo el territorio que ha adquirido esa categoría desde los Acuerdos de Oslo, en 1993, asegura Paz Ahora.
Para esta organización, Israel adapta e interpreta sus leyes de tal modo que se facilite la creación de nuevos asentamientos, "por lo tanto, se puede decir que toda esta declaración de tierras estatales es esencialmente una expropiación ilegal, según el derecho internacional".
El viernes pasado, las autoridades israelíes aprobaron la construcción de 5 mil 295 nuevas viviendas en asentamientos de toda Cisjordania ocupada y la legalización de tres nuevas colonias, después de anunciar la declaración como "tierras estatales" de mil 200 hectáreas de tierras palestinas en el Valle del Jordán, la mayor incautación de tierras desde los noventa.
La colonización de Cisjordania se ha acelerado desde que el ultranacionalista y colono antiárabe Bezalel Smotrich ocupa la Administración de Asentamientos dentro del Ministerio de Defensa, entidad que ha promovido estos planes.
Israel ocupó Cisjordania tras la guerra de los Seis Días en 1967 y desde entonces la construcción de asentamientos no ha cesado, para acelerarse notablemente en los últimos años en territorios llamados a integrar un futuro Estado palestinos, y donde viven más de medio millón de colonos israelíes, además de más de 200 mil en Jerusalén este ocupado.
mach