La Guardia Revolucionaria de Irán anunció que el líder de movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán junto a uno de sus guardaespaldas.
Hamás acusó a Israel de matar a Haniyeh, quien dirigió las operaciones políticas de Hamás desde e exilio en Qatar, reportó el New York Times.
"La residencia de Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de la Resistencia Islámica Hamás, fue atacada en Teherán y, como resultado de este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados", señaló un comunicado en la página de noticias de esta rama de las fuerzas armadas iraníes.
"Hermano, líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, líder del movimiento, murió en un ataque sionista en sus oficinas en Teherán después de que participara en la investidura del nuevo presidente" iraní, afirmó en un comunicado este movimiento en el poder en Gaza.
- Te recomendamos Harris condena quema de bandera de EU en protesta contra Netanyahu Internacional
Bajas entre enemigos de Israel
La muerte de Ismail Haniyeh se une a una serie de bajas de alto rango de Hamás entre las que destaca el presidente de Irán, Ebrahim Raisi quien murió en un accidente de avión hace unos meses y la noticia de la muerte llega pocas horas de que Israel confirmara haber asesinado al jefe militar de Hizbulá, Fuad Shukr, "el jefe militar de mayor rango" del grupo y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah.
Israel responsabilizó a Shukr, considerado el jefe del Estado Mayor de Hizbulá, de la muerte de miles de civiles israelíes durante los años, y en concreto de los 12 niños que fallecieron el sábado en un ataque con un cohete en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel.
¿Quién fue Ismail Haniyeh?
Haniyeh nació en el campo de refugiados de Al Shati, en la Franja de Gaza ocupada por Egipto, en 1962. Estudió en la Universidad Islámica de Gaza, donde se involucró por primera vez con Hamás, y se graduó con una licenciatura en literatura árabe en 1987.
Fue designado para dirigir una oficina de Hamás en 1997, y creció en las filas de la organización.
Haniyeh encabezó la lista de Hamás que ganó las elecciones legislativas palestinas de 2006, y se convirtió en el primer ministro palestino en un gobierno de unidad nacional con el secular Fatah del presidente Mahmud Abás, pero las históricas desavenencias entre ambas formaciones acabó con la expulsión de Fatah de la Franja y la toma de poder por la fuerza de los islamistas en el enclave, gobernado de facto por ellos desde 2007.
Haniyeh fue el líder de Hamás en la Franja de Gaza desde 2006 hasta febrero de 2017, cuando fue reemplazado por Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre y verdadero poder del grupo, con la última palabra en las recientes negociaciones con Israel para una tregua.
Pocos meses después, el 6 de mayo de 2017, Haniyeh fue elegido presidente del Buró Político de Hamás, en reemplazo de Khaled Mashal; cuando se mudó de la Franja a Catar, desde donde se ocupaba del liderazgo y representación del grupo islamista, sobre todo en la arena internacional.
aag