La ONU advirtió que el enfrentamiento entre Israel y el movimiento Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, se dirige hacia una "guerra a gran escala". Tor Wennesland, enviado de las Naciones Unidas a Oriente Medio, pidió un fin inmediato al conflicto.
"Detengan inmediatamente los disparos. Esta escalada se dirige hacia una guerra a gran escala. Los líderes de todos los bandos deben comprometerse con una desescalada. Una guerra en Gaza sería devastadora y la gente pagaría el precio", dijo Tor Wennesland en Twitter.
El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, advirtió la noche de este martes que los ataques israelíes en la Franja de Gaza eran "sólo el comienzo" de una campaña de su ejército, ya que aseguró que todavía tiene "muchos objetivos en la mira" para debilitar a Hamás, que controla el territorio palestino y que desde el lunes ha lanzado centenares de cohetes contra Israel.
"Ningún país soberano aceptaría que se disparara contra su población, nosotros tampoco lo aceptamos", afirmó, tras la muerte el martes de tres personas en Israel en ataques con cohetes lanzados desde Gaza.
La fuerza armada de Hamás dijo la noche del martes haber lanzado 130 cohetes en dirección a la ciudad de Tel Aviv en represalia a un ataque aéreo israelí que destruyó un edificio de doce pisos en Gaza, donde varios de sus altos mandos tenían sus oficinas.
"Si (Israel) quiere una escalada, estamos preparados y si quiere detenerse también estamos listos", afirmó Ismael Haniyeh, líder del Hamás en un discurso televisado.
- Te recomendamos Videos captan impacto de cohetes contra edificio de al menos 12 pisos en Franja de Gaza Internacional
Las incursiones israelíes en Gaza han dejado una treintena de palestinos muertos desde la noche del lunes.
El jefe de la ONU, António Guterres, también reclamó este martes un "cese inmediato" de la escalada violenta, la peor de los últimos años, y que se ha cobrado al menos las vidas de 30 palestinos y otras tres personas en Israel.
"Las fuerzas de seguridad israelíes tienen que ejercer máxima contención y calibrar su uso de la fuerza", señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, que añadió que el "lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros hacia centros de población israelíes es inaceptable", en referencia a los ataques llevados a cabo desde Gaza.
Por su parte, el jefe de Hamás también pidió a las fuerzas de seguridad de Israel que se retiren de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, cuyo acceso controlan.
¿Qué está pasando en Jerusalén?
La violencia entre Hamás e Israel estalló tras varios días de enfrentamientos en Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad ocupada y anexionada por Israel. Estos enfrentamientos han dejado cientos de heridos en los últimos días.
La violencia comenzó este lunes por los disturbios y protestas en Jerusalén, que se han extendido a comunidades árabes de Israel, y que responden principalmente al posible desalojo de cuatro familias palestinas del barrio de Seij Yarrah, en la zona oriental de Jerusalén, en favor de colonos judíos y pendiente de la aprobación del Tribunal Supremo.
Consejo de Seguridad abordará el miércoles la crisis en Oriente Medio
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles a puerta cerrada para abordar la escalada de la tensión entre israelíes y palestinos, sobre la que el máximo órgano de decisión de la ONU por ahora no se ha pronunciado oficialmente.
La sesión fue anunciada por China, que este mes ocupa la presidencia de turno del órgano, y tendrá lugar a partir de las 09:00 horas de Nueva York.
La reunión será la segunda que el Consejo dedique esta semana a la crisis en Oriente Medio, tras la que celebró el lunes, también a puerta cerrada, y en la que recibió un informe de Tor Wennesland.
El Consejo de Seguridad, mientras tanto, guarda silencio por el momento, a pesar de que sus quince miembros han discutido una posible declaración unánime, según fuentes diplomáticas.
Tradicionalmente, Estados Unidos ha defendido a Israel en el Consejo y la Casa Blanca subrayó este martes que el presidente Joe Biden, mantiene su "respaldo al derecho legítimo de Israel a defenderse", a la vez que "condena" los ataques con cohetes de estos días lanzados por el movimiento islámico Hamás contra varias ciudades israelíes.
DMZ