Líbano suspende la emisión de pasaportes nuevos por falta de fondos

Tras el estallido de la crisis económica de 2019, se ha disparado el número de solicitudes para obtener estas credenciales; el gobierno no tiene fondos para comprar los documentos.

Gran parte de la población de Líbano vive en la línea de pobreza tras el inicio de la crisis económica en 2019. (Reuters)
Editorial Milenio
Beirut /

Las autoridades libanesas anunciaron este jueves que han dejado de emitir pasaportes por falta de fondos para adquirir nuevos documentos, después de que en los últimos dos años se disparase el número de solicitudes en medio de un éxodo masivo de ciudadanos por la grave crisis económica.

La Dirección General de Seguridad explicó en un comunicado que la plataforma para pedir cita previa permanece cerrada desde ayer, porque el Estado no ha pagado a la compañía contratada para servirles nuevos pasaportes pese a que sus reservas de libretas ya habían "comenzado a agotarse".

Según la nota, la suspensión continuará "hasta que los responsables tomen las medidas necesarias y obtengan los fondos que se precisan para implementar el contrato firmado con la empresa".

El órgano aseguró que inició los trámites para recibir nuevos pasaportes a principios del pasado año y también contactó a las "instituciones estatales" al respecto, pues desde poco después del estallido de la crisis se ha disparado el número de solicitudes para obtener estas credenciales.

"Desde 2020, los departamentos de la Dirección General de Seguridad Pública y sus centros regionales registraron una gran presión por la solicitud de pasaportes, que superó en decenas de veces a años anteriores", afirmó el órgano encargado de la emisión de documentos de identidad y permisos de residencia.

La crisis iniciada en el Líbano a finales de 2019 ha provocado un éxodo masivo hacia el extranjero, una fuga de cerebros que se ha notado especialmente en el sector sanitario con la salida de muchos médicos y otros profesionales en busca de mejores oportunidades.

En el marco de la depresión, la moneda local ha perdido más del 90 % de su valor, el Banco Central ha ido levantando gradualmente los subsidios a productos básicos y se registra una fuerte escasez de electricidad, mientras casi el 80 por ciento de los libaneses viven ya por debajo del umbral de la pobreza.

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.