El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió plena adhesión el alto al fuego entre Israel y Hamás, en su primera declaración unánime desde que comenzó el conflicto el 10 de mayo, indicaron fuentes diplomáticas.
"Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con beneplácito el anuncio de un alto el fuego a partir del 21 de mayo y reconocieron el importante papel de Egipto y otros países de la región", agrega el documento aprobado incluso por Estados Unidos luego de que se eliminara un párrafo sobre la condena de violencia en el texto inicial.
Además, el Consejo de Seguridad destacó la necesidad inmediata de asistencia humanitaria a la población palestina, particularmente en la Franja de Gaza.
Alto al fuego entre Israel y Hamás
Tras 10 días de enfrentamientos entre Israel y Hamás, las negociaciones diplomáticas rindieron frutos y el alto al fuego en la Franja de Gaza entró en vigor el 20 de mayo. Los recientes enfrentamientos dejaron los saldos más devastadores en años.
Una hora antes de que la tregua entrara en vigor, a las 02:00 horas del tiempo local, los habitantes de la Franja de Gaza aseguraron que continuaban los bombardeos y las sirenas de alarma seguían advirtiendo a la población del sur de Israel del lanzamiento de cohetes.
Pero en cuanto entró en vigor, los palestinos lo celebraron en las calles del centro de Gaza y en las ciudades de la Cisjordania ocupada. Por su parte, el ejército israelí no dio cuenta de alertas por cohetes.
ROA