Rusia y Pakistán abogan a estabilidad política en Afganistán tras ascenso de los talibanes

El presidente ruso, Vladimir Putin, se responsabilizó en dar la protección necesaria en la región para garantizar la seguridad en Asia Central y esperará a las acciones de los talibanes para ser reconocidos por Moscú.

Putin, presidente de Rusia, canceló la reunión con el primer ministro por contagios de covid. (AFP)
Editorial Milenio
Moscú, Rusia /

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, expresaron durante una conversación telefónica la disposición de ambos países a promover la estabilidad de Afganistán, según informó el Kremlin.

"Durante el intercambio de opiniones respecto a la situación en Afganistán se expresó el interés en coordinar los enfoques de ambos países en aras de su estabilización", señaló la presidencia rusa en un comunicado, y además, Putin y Khan debatieron "las perspectivas de desarrollo de las relaciones ruso-paquistaníes en diversas esferas".

Estaba previsto que ambos líderes se vieran este viernes en Dusambe, en el marco de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), pero el presidente ruso anunció que entraba en cuarentena tras la detección de casos de coronavirus en su entorno, por lo que no viajará a Tayikistán.

El retorno de los talibanes al poder en Afganistán ha disparado las alarmas en los países vecinos, que en su mayoría temen un incremento de la amenaza terrorista en la región.

Rusia, que ha condicionado el reconocimiento del régimen talibán al cumplimento de la promesa de los islamistas de combatir al terrorismo y el tráfico de drogas, ofreció ayuda militar a Uzbekistán y Tayikistán, países que se sienten amenazados por la crisis afgana.

Por su parte, Pakistán, aunque sigue con cautela los actuales acontecimientos en la nación centroasiática, ha abogado por una "aproximación regional y coordinada" de los gobiernos vecinos a la hora de reconocer o no al nuevo régimen talibán.

DA

LAS MÁS VISTAS