Mueren 29 soldados turcos en ataque aéreo en Siria

El gobierno turco busca detener al régimen de Bashad Al Asad en Siria; el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos reportó que hay más muertos.

Turquía busca derrocar al gobierno de Bashar Al Asad, quien es aliado de Rusia. (AFP)
AFP
Ankara, Turquía /

Al menos 29 soldados turcos murieron en un bombardeo aéreo en la región de Idlib, noroeste de Siria, según nuevo balance de las autoridades turcas. El anterior informe registraba nueve soldados muertos.

"El balance subió a 22", dijo Rahmi Dogan, gobernador de esta provincia turca fronteriza con Siria en alocución televisada en las primeras horas del ataque. "Varios militares gravemente heridos fueron hospitalizados en Hatay", añadió Dogan, quien responsabilizó al régimen sirio de los bombardeos.

​El presidente turco Recep Tayyip Erdogan convocó un consejo de seguridad extraordinario sobre la situación en el noroeste de Siria, según informaron medios de comunicación. El mandatario turco presidía esa reunión convocada a altas horas de la noche.

¿Por qué atacó Turquía en Siria?

Varios medios habían señalado hoy que las fuerzas turcas habían asistido a las milicias rebeldes sirias para reconquistar la estratégica ciudad de Saraqeb, situada en la carretera entre Damasco y Alepo, que hace apenas tres semanas fue tomada por las fuerzas del régimen sirio.

El gobierno turco lleva semanas instando a Moscú a frenar el avance del régimen de Bashad Al Asad, sin éxito por ahora. Desde ayer, una delegación rusa se halla en Turquía para negociar un alto el fuego en la zona de Idlib, pero no se han difundido detalles sobre estas conversaciones.

El gobernador de la provincia turca de Hatay, Rahmi Dogan, declaró a la cadena NTV que los hospitales de esta región, fronteriza con Siria, habían recibido numerosos militares turcos gravemente heridos tras el ataque aéreo en Idlib.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), los muertos turcos en la zona serían en realidad 34. Partidos opositores contra el gobierno de Erdogan aseguran también que hay reportes de más fallecidos en el ataque. 

dmr

LAS MÁS VISTAS