Miles de manifestantes volvieron a las calles ayer en Irak para reclamar un cambio de gobierno, acusado de corrupción, en el quinto día de unas protestas que ya suman unos 100 muertos y cuatro mil personas heridas, según datos de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos.
En la capital, Bagdad, y en ciudades del sur como Diwaniya y Nasiriya, continuaron los violentos enfrentamientos entre manifestantes y autoridades, en donde el gobierno levantó el toque de queda impuesto durante los dos últimos días.
Las tropas lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas para tratar de dispersar la concentración en la zona, mientras que en la céntrica plaza Tahrir (en Bagdad) había un gran despliegue policial y se impidió el tránsito de civiles, al igual que en los últimos días.
Ante esta situación, representantes del gobierno iraquí y los manifestantes que piden más servicios básicos en Irak mantuvieron primeras negociaciones para abordar las demandas de las protestas.
Durante la reunión, que tuvo lugar en la comarca de Al Aziziya, en la provincia oriental de Wasit, las partes analizaron las demandas de los manifestantes, en su mayoría jóvenes, informó la televisión estatal Al Iraquiya.
Posterior a este encuentro, el primer ministro Adel Abdelmahdi y el presidente iraquí, Barham Saleh, emitieron un comunicado conjunto en el que destacaron la importancia de cumplir las demandas “legítimas” de los jóvenes, para que éstos tengan una vida “digna y libre”.
Las protestas dieron comienzo el martes y fueron convocadas en las redes sociales por los ciudadanos, que tanto en internet como en las calles exigen mejores servicios públicos, más oportunidades de trabajo y el fin de la corrupción.
Y ADEMÁS
ASESINAN A 20 EN BURKINA FASO
Una veintena de personas fueron abatidas en un ataque ocurrido el viernes por la noche en un sitio de lavado de oro de Dolmané, una aldea del municipio de Arbinda, en el norte de Burkina Faso, informaron ayer fuentes de seguridad, añadiendo que también se registraron “algunos heridos”, sin aportar más detalles.