Un tribunal de Turquía sentenció a cinco personas a cadena perpetua por el asesinato del embajador ruso Andrei Karlov en un evento diplomático en 2016, informó la agencia noticiosa Anadolu.
El ex policía fuera de servicio, Mevlut Mert Altintas, mató a tiros al embajador ruso en una exhibición fotográfica en la capital turca (Ankara) el 19 de diciembre de 2016. Otros policías abatieron al asesino.
La fiscalía turca determinó que una red dirigida por el clérigo islámico radicado en Estados Unidos. Fethullah Gulen, orquestó el crimen y 28 personas, entre ellas Gulen, fueron procesadas. Según las autoridades la matanza buscaba entorpecer un mejoramiento de las relaciones entre Rusia y Turquía.
El tribunal de Ankara sentenció a tres de los acusados a dos cadenas perpetuas cada uno, y a otros dos a una cadena perpetua cada uno, reportó Anadolu.
Entre ellos está un hombre acusado de ser el “operador” de Altintas, un ex oficial de inteligencia acusado de darle a la red la información sobre la ubicación del embajador y una persona acusada de ser la que comunicó la orden de perpetrar el asesinato.
Otros seis sospechosos fueron absueltos de todos los cargos, añadió la agencia. El tribunal también decidió suspender los procesos contra Gulen y otros acusados que estaban siendo enjuiciados en ausencia.
Todos los acusados han rechazado los cargos y lo más probable es que apelen la decisión. Gulen, quien vive en Estados Unidos desde 1999, niega haber participado en el golpe militar o en el asesinato del diplomático ruso. Turquía ha pedido su extradición.
dmr