Turquía entregó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, su solicitud para participar en el caso abierto por Sudáfrica contra Israel por genocidio.
- Te recomendamos Israel investiga la emisión de pasaportes fraudulentos, incluido el del hijo de Netanyahu Medio Oriente
"Acabamos de entregar a la CIJ nuestra solicitud de intervención en el juicio por genocidio abierto contra Israel", escribió el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, en su cuenta en X, antes Twitter.
"Israel mata cada día a más palestinos, envalentonada por el hecho de que sus crímenes quedan sin castigo. Para frenar el genocidio, la comunidad internacional debe hacer lo que le corresponde y crear la presión necesaria contra Israel y quienes lo apoyan", agregó.
Poco antes, el vocero del Ministerio de Exteriores turco, Öncü Keçeli, había precisado que la intervención se solicitaría bajo el artículo 63 del Estatuto de la CIJ.
Esta cláusula permite formar parte de un proceso a otros países "siempre que se trate de la interpretación de una convención en la que sean partes Estados distintos de los interesados".
Turquía ya había anunciado en mayo pasado su intención de intervenir en el juicio, abierto por Sudáfrica en diciembre de 2023, y el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, precisó hace dos días que la solicitud formal iba a ser presentada este miércoles.
España solicitó en junio pasado el mismo tipo de intervención, al igual que lo han hecho México, Colombia y Libia, mientras que Nicaragua, junto a la propia Palestina, han pedido intervenir bajo el artículo 62, previsto para Estados que tengan un interés en el caso concreto.
Erdogan expresó reiteradamente su convicción de que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza y ha llamado a la comunidad internacional a resolver el conflicto mediante el establecimiento de un Estado palestino soberano, vecino a Israel, en las fronteras de 1967.
mach