¿Regresas de EU? El 'menaje de casa' te permite importar tus muebles sin pagar impuestos

Ayuda al Paisano

Además, este trámite es gratuito para mexicanos en proceso de deportación.

Menaje de casa: te decimos para qué sirve. (Foto: Unsplash. Diseño: Oscar Ávila)
Estados Unidos /

Si viviste en el extranjero durante al menos seis meses y regresas a México a residir definitivamente, el trámite de menaje de casa es para ti. Con este inventario de enseres domésticos podrás regresar con tus bienes sin pagar impuestos. Además, es recomendable tramitarlo en caso de que estés en proceso de deportación desde Estados Unidos.

Sólo debes ubicar tu consulado de México más cercano y tener en cuenta lo siguiente.

Qué se puede incluir en el menaje de casa

Todos los bienes muebles de una casa que sirvan exclusivamente para el uso ordinario de una familia, como: ropa, libros, muebles, electrodomésticos, utensilios

También se pueden incluir instrumentos científicos o herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.

Qué NO se puede incluir en el menaje de casa

Vehículos, alimentos enlatados o perecederos, bebidas, regalos para llevar a tu familia en México, herramientas industriales, equipos para laboratorios o colecciones completas de arte que puedan ser utilizadas para venta o exposiciones.

Requisitos

Haber radicado en el extranjero por un periodo mínimo de seis meses; original y copia de tus identificacionesformulario para el menaje de casa escrito a máquina/computadora, en español; y una lista detallada de todos tus enseres domésticos. Aquí tienes un ejemplo.  

Costo 

El trámite de menaje de casa tiene un costo de 115 dólares para mexicanos. Sin embargo, será gratuito para ciudadanos mexicanos que demuestren estar en proceso de deportación.


Menaje de casa, paso a paso

Deberás llevar a tu oficina consular local los siguientes requisitos:

  1. Original y copia de un documento que acredite tu nacionalidad mexicana: acta de nacimiento, pasaporte, matrícula consular, etc.
  2. Original y copia de un documento que acredite tu identidad: pasaporte, INE, cartilla, cédula profesional, licencia de conducir.
  3. Acreditar que viviste en el extranjero por un plazo mínimo de seis meses con: recibos de nómina, cartas de trabajo, estados de cuenta, etc. 
  4. Lista de menaje de casa en original y cuatro copias. Deberá contener una descripción detallada y la cantidad de tus bienes. Para los artículos electrónicos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. 
  5. Señalar el lugar donde vivirás en México.
  6. Cubrir el pago correspondiente.

.

​evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.