Un chico de 14 años acusado de apuñalar a un estudiante en la Universidad de Sídney había enfrentado cargos que fueron desestimados por una corte, según dijo el miércoles una ministra del gobierno estatal, mientras que los periódicos reportaron que había sido acusado de amenazar con disparar a sus compañeros de escuela.
El chico es el tercer menor australiano acusado de un ataque con arma blanca relacionado con la radicalización en línea desde abril, lo que llevó a las autoridades a advertir a los padres sobre los peligros de internet.
El menor permanecía en un hospital de Sídney para una evaluación de salud mental al día siguiente del ataque del martes por la mañana, indicó la ministra de Policía de Nueva Gales del Sur, Yasmin Catley.
“Tenemos que asegurarnos de que prestamos servicios y apoyo a estos chicos que se están radicalizando en internet y a sus familias”, dijo Catley a la Australian Broadcasting Corp.
El chico tomó un autobús desde el lugar del ataque para ir al hospital y buscar tratamiento para un corte en la mano. Fue detenido en el hospital.
El estudiante de 22 años, que recibió una puñalada en el cuello, fue dado de alta del mismo hospital durante la noche, dijo Catley.
El chico vestía ropa militar y empleó un cuchillo de cocina en el ataque, según la policía.
Catley dijo que la policía presentó cargos contra el sospechoso el año pasado, que fueron desestimados por una corte. El niño asistía a un programa del Departamento de Comunidades y Justicia, que los medios noticiosos han descrito como un programa de desradicalización.
El diario de Sídney The Daily Telegraph dijo, citando fuentes anónimas, que el sospechoso fue acusado el año pasado de amenazar con disparar a otros alumnos de su escuela de Sydney y amenazar con autolesionarse, pero un magistrado desestimó los cargos en febrero por motivos de salud mental.
La policía aún no ha determinado un motivo ni presentado cargos por el apuñalamiento.
Un chico de 16 años murió baleado por la policía tras apuñalar a un desconocido en el estacionamiento de una ferretería en la ciudad australiana de Perth el 4 de mayo. La víctima sobrevivió.
Ese adolescente también participaba en un programa de desradicalización, después de haber detonado un dispositivo explosivo en el baño de una escuela dos años antes.
Otro chico de 16 años fue acusado de cometer un acto terrorista tras supuestamente apuñalar el 15 de abril a un obispo ortodoxo asirio y a un sacerdote durante un servicio religioso en Sídney que se transmitía en vivo a través de internet. Los dos clérigos sobrevivieron.
JCM