Meta, empresa dueña de las redes sociales Facebook e Instagram, exigirá a partir del lunes 1 de enero de 2024 y en todo el mundo, que los anuncios políticos adviertan si fueron hechos con inteligencia artificial (IA), a fin de evitar desinformación y manipulación.
Bajo la nueva política, los avisos sobre uso de IA aparecerán en la pantalla cuando el usuario haga clic en el anuncio político. Esto, en el marco del año electoral en Estados Unidos, a fin de evitar desinformación y manipulación.
IA en la política internacional
- Meta pedirá a anunciantes revelar si anuncios políticos muestran acontecimientos que no han sucedido.
- Deberán explicar si se alteran secuencias de un acontecimiento real, vídeo o grabación.
Las actualizaciones se dan un mes después de que Facebook dijo que amplía el acceso de publicidad impulsada por IA que puede crear fondos, ajustes de imagen y variaciones del texto del anuncio en respuesta a una simple solicitud de texto.
El uso de la IA permite crear sonidos, imágenes y video de apariencia genuina. Una de sus desventajas es que derivaría en contenidos políticos o de cualquier tipo falsos. Combinada con algoritmos, engañarían o confundirían al público.
Meta y los anuncios políticos
El Capitolio de Estados Unidos se dice preocupado por el uso de la IA para crear contenidos que representen falsamente a candidatos en anuncios políticos con el fin de influir en elecciones, ya que una gran cantidad de nuevas herramientas barato y fácil crear noticias falsas.
EDD