Ivette Rossano, originaria de Chihuahua, se encuentra en una de las estaciones del metro en Kiev, a donde se trasladó con su familia tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania.
Desde allí, en entrevista para MILENIO, consideró que “nadie nunca y menos en el 2022 debería estar viviendo esto, es irreal”.
Rossano es una mexicana que reside en Kiev desde febrero de 2021 junto con su esposo ucraniano, luego de que el mejor amigo de su esposo (ucraniano) y su mejor amiga (mexicana) los presentaron en 2017 y finalmente se casaron en noviembre del 2020.
Ivette relató que no ha podido salir del país debido a que Lenny su hijastro ucraniano-australiano de 9 años no cuenta con un pasaporte.
Desde el año pasado, su esposo ha luchado para obtener la custodia, que además ha sido compleja, encima de que ya han acudido a la embajada ucraniana para intentar resolver el tema, sin éxito.
Ivette Rossano nos explicó que la Embajada de México en Ucrania ha estado en contacto con ella y otros mexicanos, y afirmó que hoy los contactaron alrededor de las 6:24 horas locales.
“Eran las 5:10 am, estábamos dormidos cuando comenzaron a escucharse los ataques cerca. La embajada se comunicó a las 6:24 am, dijeron que tan pronto lo autoricen y cuando sea seguro, nos estarían evacuando a Ivano-Frankivsk y posteriormente a Rumania”, dijo Ivette.
La mexicana se ha mantenido informada por grupos de Telegram y ahí mismo ha mantenido contacto con otros mexicanos que vivían en Ucrania. Cuando se mudó a Kiev, realta, tuvo que registrarse en la embajada, donde las autoridades mexicanas tienen el registro de qué mexicanos residen en territorio ucraniano.
“Unos ya están fuera de aquí, Luz, una chica que toca el violín salió hace una semana, creo que ahora está en Francia, otra chica está en Turquía, están distribuidos por varios países y Antonio está en el grupo de los evacuados y la ayuda ha sido para todos los que estamos registrados y se han comunicado con nosotros hasta donde tengo conocimiento”.
Ivette tiene un blog que abrió el año pasado cuando se mudó a Ucrania y , además también explica cómo se habían llevado las medidas en Kiev ante la pandemia por covid-19.
gac