Renata Rojas, la mexicana que viajó en el sumergible perdido, explica qué hacer en caso de emergencia

Hace casi un año que la mexicana cumplió su sueño de llegar hasta los restos del Titanic a bordo del Titán, que hoy cumple cinco días desaparecido en el Atlántico.

Renata Rojas es la primer mujer mexicana en viajar en el Titán | ESPECIAL
Ciudad de México /

Renata Rojas, la primera mujer mexicana en descender para ver los restos del Titanic, se convirtió en oceanógrafa para poder encontrar los vestigios del Titanic y lo logró. Rojas, además de Alan Estrada, es otra de las mexicanas que tuvieron la oportunidad de descender a las profundidades del mar con la empresa OceanGate.

La oceanógrafa, tras vivirla experiencia de sumergirse en el fondo del mar ya había explicado que había varios peligros a los que estaban expuestas las personas que decidían emprender la expedición. Renata Rojas compartió en entrevista en el canal de YouTube Exploring by the seat of your pants qué hacer en caso de emergencia al estar dentro de un sumergible.


En el año 2022, Renata Rojas explicó su experiencia en el sumergible Titán, tanto los riesgos como algunos detalles que podrían ayudar a los tripulantes en caso de presentar alguna emergencia. 

La oceanógrafa detalló que al ser una expedición experimental, bajar a ver los restos del Titanic tenía muchos retos y estaban expuestos a varios fallos o éxitos. Aunque Renata ofreció la entrevista hace algunos meses, aseveró que estaba consciente de los riesgos a los que estaba expuesta.

“El clima, se sabe que no se puede poner el sumergible en el agua si el clima no está cooperando, ya que hay muchas corrientes y tú estás cayendo. Las corrientes te pueden llevar a cualquier área, entonces necesitas aterrizar cerca del Titanic”, explicó en la entrevista.

La mexicana destacó que muchas de las herramientas que llevaba consigo en el sumergible eran nuevas por lo que la expedición también era para probar por primera vez algunas de las herramientas que llevaron.

“Tenemos mucho equipo nuevo, no sólo el sumergible que es el primero de fibra de carbono. También las cámaras son nuevas, las luces son nuevas y podrían parpadear con la presión... así que estas expediciones son mucho de estar probando el equipo”, puntualizó.

Renata Rojas comparte qué hacer si se quedaban sin comunicación

Como en toda expedición de riesgo, existen diversos motivos por lo que los tripulantes de la expedición podrían quedarse incomunicados, sin embargo, había varias maneras en las que podrían ser rescatados.

“Las cosas pueden llegar a salir mal, si un día no tienes un sonar y tienes que encontrar la forma de comunicarte y navegar en el océano, muchas veces no tienes forma de comunicarte y sólo sirve un sistema de los tres. Puede que la batería esté baja y tengas que volver a la superficie o reducir tu tiempo en el fondo, pero si vuelves a la superficie y tratas y tratas de nuevo cuando las cosas fallan, puedes tener éxito” y añadió:
“Cuando fui por primera vez no tenía miedo, los sumergibles son muy seguros, si hay un problema hay formas de salir. Puedes quedar atrapado por 24 horas, pero hay formas para estar estable durante ese tiempo”.

Renata Rojas explicó para que los tripulantes pudieran establecer contacto con el exterior no había únicamente una manera de hacerlo y explicó las opciones.

“Necesitas comunicarte con la superficie, tenemos dos o tres formas de comunicación, así que si uno falla hay otro. También hay reglas, si no te comunicas por media hora o una hora, tienes que volver a la superficie y hay dos tipos de GPS, también hay un sonar, un mapa que te dan”, compartió en su momento.

Finalmente, Renata comentó que en el sumergible Titán hay tres sistemas de peso de los que se puede tirar para salir a la superficie, compartió también el oxígeno dentro del sumergible y añadió que igualmente hay comida de emergencia.

Alan Estrada y Renata Rojas son los únicos mexicanos en viajar en el Titán | ESPECIAL

JCM


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.