La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubicó a México, Argentina y Brasil entre las naciones de “alto riesgo” y que de manera conjunta concentran el 50 por ciento de las muertes por covid-19 entre las embarazada en la región.
“En México y Colombia, el virus de covid- 19 se ha convertido en la causa principal de muerte materna en 2021. En las últimas tres décadas América Latina y el Caribe lucharon para reducir la mortalidad materna pero ahora la pandemia amenaza borrar 20 años de ganancias por la que luchamos mucho y muy duro”, aseguró Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
“Casi todas las muertes maternas son prevenibles y estas pérdidas son incalculables. Las mujeres juegan un papel fundamental central en el bienestar de su familia y su comunidad. Es de extrema importancia ayudar a los países a recuperarse y reconstruir su sistema de salud. Tras cada muerte materna hay un vacío entre sus seres queridos, tiene un efecto y muchas repercusiones en la sociedad”, añadió.
En conferencia de prensa, Etienne, directora de la OPS, destacó que el 40 por ciento de los países de nuestra región ha registrado interrupciones en la atención médica para madres, niños y neonatos.
- Te recomendamos Variante de covid-19 Mu se localiza en Edomex, CdMx y Puebla: OPS Comunidad
“Sabemos que las mujeres embarazadas son más vulnerables, cambia su sistema inmunológico y son más susceptibles de contagiarse con covid en su forma grave, requieren terapia intensiva e intubación frente a las no embarazadas. Tienen mayor probabilidad de tener hijos prematuros”.
Y estas interrupciones en los servicios de salud se han hecho más amplias durante el segundo año de la pandemia en países como Belice y Guatemala que registran que la atención prenatal se ha visto interrumpida en más del 50 por ciento en los centros de salud. “Las mujeres tienen problemas para tener una cita médica en un momento de tensión más crítica”.
Hasta ahora, refirió, más de 270 mil mujeres embarazadas se han infectado con covid en las Américas y más de 2 mil 600 de ellas, lo que representa el 1 por ciento de las infectadas, han muerto por el virus.
Atención a mujeres embarazadas, la prioridad
La OPS consideró esencial que los países deben de reorganizar y permitir acceso de salud a las mujeres embarazadas, hacer tamizajes rápidos y atención inmediata médica para mantener la salud de madre e hijo, llegar a un nacimiento con seguridad y salud.
“Esto debe de considerarse como servicios esenciales y prioritarios de salud. Los países también deben de darles a las mujeres embarazadas y a las madres lactantes prioridad en la vacunación, aunque algunos países ya han vacunado a las mujeres embarazadas, menos de la mitad de los países en América Latina y el Caribe han dado pauta para vacunar a esta población".
La OPS recomienda que todas las mujeres embarazadas después del primer trimestre, así como aquellas que están lactando deben de recibir la vacuna contra covid-19 aprobadas por la OMS. Son seguras y se administra durante el embarazo. Son una herramienta crítica para proteger a las mujeres embarazadas durante esta pandemia.
- Te recomendamos Venezuela recibe primer lote de vacunas contra covid-19 de Covax Latino América
México, explicó, donde las mujeres han sido priorizadas en la vacunación desde hace algún tiempo, ni una sola ha muerto durante el embarazo de covid.
“Tienen otras ventajas: cuando la madre amamanta a su hijo le transfiere inmunidad a su bebé, entonces ayudan a proteger a los neonatos del virus”.
De igual manera las embarazadas deben de mantener las medidas de seguridad, usar máscaras, cubrebocas, distancia social, evitar contacto con personas fuera de su casa, aglomeraciones.
Muerte materna en México
Durante la pandemia por la covid-19, desde 2020 hasta el 30 de agosto del 2021 se han estudiado 85 mil 050 mujeres con embarazo/puerperio.
Y de ese total, la Dirección General de Epidemiología reportó 25 mil 064 (29.5%) positivas a covid-19 y de estas un total 479 defunciones, con una letalidad acumulada de 1.91 por ciento.
Los estados con mayor número de embarazadas-puérperas positivas a covid-19 son Ciudad de México (5 mil 099), Nuevo León (1 mil 544) y Guanajuato (mil 435).
A la misma fecha se tienen reportados 28 mil 865 recién nacidos notificados en plataforma de SISVER, de los cuales 7.08 por ciento, es decir, 2 mil 045 son positivos a covid-19.
Como mencionó la OPS, en este año más que en el 2000 se ha registrado la mayor mortalidad.
“Del 1 de enero al 30 de agosto del 2021 se han estudiado 53 mil 787 embarazadas/puérperas, de las cuales se tienen 14 mil 534 casos positivos covid-19 y de ellas 274 defunciones. Teniéndose una letalidad de 1.88 por ciento y una Razón de Muerte Materna de 21.5 por 100 mil Recién Nacidos Vivos”.
IM