Cinco mujeres que forman parte del proyecto musical femenil Mockaladies, se encuentra varada desde hace tres meses en Qatar, debido a la pandemia de covid-19. Desesperadas, claman ayuda para poder salir cuanto antes.
Las jóvenes mexicanas fueron contratadas por la agencia de talento “Firma Events” para una temporada de casi cinco meses en un hotel de aquel país, pero la emergencia sanitaria detuvo todo y ellas no han podido regresar a México.
“Nuestro contrato concluía el 24 de abril y en marzo lo cortaron porque inició la cuarentena, ya no estamos percibiendo ningún tipo de ingreso y tampoco tenemos un vuelo de regreso, situación que nos tiene bastante desesperadas”, expresó la tampiqueña Melissa Soublette, bajista de la agrupación.
La aerolínea en la que viajaron, explica, ha cerrado sus vuelos internacionales hasta nuevo aviso y han sido más de diez veces que les han cambiado la fecha de regreso.
“Estamos muy desesperadas y tristes, ya no podemos estar más tiempo aquí. En realidad llevamos acá desde diciembre, el 13 de marzo fue nuestra última fecha que pudimos trabajar e inmediatamente la agencia que nos contrató nos hizo saber que íbamos a salir dos días después, pero lamentablemente no se ha podido desde entonces, se han pospuesto o cancelado vuelos”, dijo por su parte, Nahieli Beltrán.
Ellas ya acudieron ante la Embajada de México en Qatar. Sin embargo, hasta el momento no ven una respuesta clara. “Solo nos dan largas, está su apoyo moral, pero apoyo real no lo vemos”, comentó Bárbara de la Sota, guitarrista.
Se encuentran ya afectadas emocionalmente por no poder salir del país desde marzo, pues hay otras opciones de vuelo pero los responsables de su viaje no han querido comprar boletos en otra aerolínea que no sea la original, refirió Alexandra Yackubova, quien es originaria de Ucrania y residente en México.
Melissa Soublette, dijo que el vuelo tiene que ser Doha-Estambul-México pero hasta ahora no ha sido posible y tienen que esperar a que Turkish Airlines les dé el servicio, el problema es que ahora les manejan fechas tentativas que van desde julio hasta octubre.
Hay salidas a nuestro país desde allá, pero comprar un boleto por su cuenta les costaría 30 mil pesos a cada una, al ser un trayecto de más de 20 horas.
El padre de la joven tampiqueña, Antonio Soublette, comenta que el problema es que Turquía cerró aeropuertos, lo cual complica la situación. Las cinco familias envían dinero a sus hijas para sus gastos indispensables, pero no les es posible cubrir otros vuelos.
Las mujeres comentan que no ven para cuándo salir y aunado a esa difícil situación tienen que batallar para comunicarse con sus familias porque el Internet es deficiente, además de Tamaulipas, son originarias de Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México y Ucrania.
Mencionan que la estancia en aquel país no ha sido fácil de sobrellevar. El hotel les da alimento y alojamiento; salen a lo indispensable y observan que las medidas contra el coronavirus son más drásticas, pues se multa con hasta dos millones de pesos y se impone tres años de prisión a las personas que no usan cubrebocas.
Su experiencia musical allá, ha sido grata pero en este momento suplican apoyo gubernamental para retornar a México.
ledz