La presencia de aeronaves militares europeas y el debate interno sobre el futuro político de Groenlandia se han vuelto parte de la vida cotidiana, relató Javier Arnaut, profesor de Economía y uno de los dos mexicanos que viven en ese territorio, al advertir que desde su propia casa escucha el arribo de aviones en un contexto de creciente tensión internacional.
En entrevista con Alejandro Domínguez, en MILENIO Televisión, Arnaut, quien se desempeña como profesor de economía en la Universidad de Groenlandia y jefe del departamento de Ciencias Sociales y Economía, explicó que el arribo de aeronaves ha generado incertidumbre entre la población.
“Se escuchan los aviones llegando aquí al aeropuerto, aquí en mi casa puedo ver los aviones llegar y vaya, no los detectan las aplicaciones para revisar los vuelos comerciales, no aparecen registrados y eso genera incertidumbre en muchos pobladores de aquí, el saber de que llegan aviones no registrados”.
Sobre el contexto político, explicó que las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump sobre su intención de “adueñarse” de Groenlandia generaron sorpresa entre los habitantes.
“Yo me he querido alejar de los problemas de Estados Unidos y la discriminación hacia los mexicanos y me fui a un lugar remoto donde no pasara eso y vaya, ha ocurrido también donde hay una amenaza norteamericana aquí”.
Hay debate por Dinamarca y una independencia
Arnaut detalló que, frente a ese escenario, una parte importante de la población busca fortalecer sus vínculos con Dinamarca y con Europa, sin abandonar el anhelo histórico de independencia.
“Ahora la mayoría busca estrechar relaciones con Dinamarca porque Dinamarca pertenece a la Unión Europea y eso implica cierta protección en términos militares. Sin embargo, Groenlandia ha buscado su independencia de Dinamarca ya por varias décadas”.
“Formar una nación independiente es el deseo de muchos groenlandeses, solamente que en estos momentos es difícil retomar esa conversación, dado que sirve a los intereses de preservar Groenlandia como es el cooperar con Europa, el cooperar con Dinamarca, aunque haya sido una colonia”.
Mexicanos en Groenlandia: buscan mejorar calidad de vida
Arnaut imparte materias de estrategia de negocios, desarrollo económico y teoría económica y declaró como un orgullo “el saber que está formando a las nuevas generaciones de groenlandeses”.
El académico relató que llegó a Groenlandia tras buscar oportunidades laborales en Europa y que se adaptó a un entorno radicalmente distinto al mexicano.
“Llegué y me enamoré de este país porque es un ecosistema totalmente distinto al que yo vengo, el hecho de no haber árboles y que todo esté blanco es algo pues bastante raro para un mexicano, pero me he adaptado y la gente me ha tratado excelente”.
Puedes ver la entrevisa completa aquí: