En Kiev "la situación está normal", fueron las declaraciones de Marcelo Sandoval, joven mexicano que actualmente está en Ucrania mientras ese país ha vivido tensos días con Rusia ante las polémicas por las acciones militares y los temores de la comunidad internacional de una escalada en el conflicto.
En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, el joven estudiante de piano en una academia de música contó los aspectos fundamentales que ve en la capital ucraniana y cuáles han sido los contactos que realiza la Embajada de México en ese país europeo.
- Te recomendamos Ucrania-Rusia, tensiones en Europa por conflicto: Últimas noticias Europa
"En lo que sería la capital ucraniana yo la he vivido normal, en la sociedad no se ha sentido un ambiente hostil, un ambiente de preocupación. A las personas uno puede hablar con ellas sobre el tema, son conscientes de ello, pero hasta cierto punto no creo que estén preocupadas para alarmarse por una realidad que posiblemente no pueda ser", dijo
Actualmente Ucrania ha sido escenario de preocupación en la comunidad internacional ante las polémicas con Rusia, siendo este último quien comunicó hoy una retirada de parte de sus tropas en las zonas fronterizas, luego de los temores por una invasión a la otra nación.
"Los mexicanos hemos estado en contacto, viendo aquí, apoyándonos, inclusive la Embajada nos mandó un mensaje para ver una evacuación al suroeste del país, a la ciudad de Ivano-Frankivsk, que será mañana", afirmó el joven que lleva más de cuatro años en la capital de la nación europea.
Además, Marcelo Sandoval pidió a sus familiares que "mantengan la calma, todavía no ha pasado nada de un conflicto entre Ucrania y Rusia", evidenciando también que no ha habido reclutamiento de civiles aunque sí ha visto soldados, básicamente porque hay varias escuelas militares.
Por parte de las autoridades mexicanas en Ucrania, dijo que a los compatriotas registrados "nos informan por medio de correos cualquier evento. Ayer a la medianoche nos enviaron un correo a todos diciéndonos que iban a hacer la evacuación de los ciudadanos que viven o residen en Kiev al suroeste del país (...) hasta el momento por prevención".
Sostuvo también que la autoridades contemplaban que los paisanos estuvieran en esa zona "por una semana y ver cómo iba a estar la situación (...) si se empeoraba íbamos a emigrar, evacuar terrestremente, a un país de la Unión Europea".
Está actualmente en la casa de otra compatriota, quien le facilitó su vivienda mientras ella se ubica en Estados Unidos, agregó que está junto con su hermana, otro mexicano, llamado Pablo Nicolás, y una chica ecuatoriana.
"También tengo comunicación con otros mexicanos aquí, porque somo muy poquitos, somos como una pequeña familia. Así que otros mexicanos que tienen sus familias acá, con niños pequeños de 6, 7 u 8 años, pues ellos también están preocupados", aunque afirmó que no ha hablado con ellos, supone que se estén movilizando.
Por último, añadió que hay más preocupación de migrantes que de los mismo ucranianos. "El presidente Zelenski dijo que la situación está normal, que no hay porqué alarmarse, que inclusive creí que los medios de comunicación internacional estaban un poco exagerando la situación", sostuvo.