Mexicanos detenidos en Roma con 17 kilos de metanfetamina podrían enfrentar más de 20 años de cárcel

El cónsul de México en Italia, Felipe Correa, señaló que, como dicta el protocolo, la representación diplomática ya fue notificada del arresto de los connacionales.

Actualmente, los detenidos se encuentran recluidos en el centro penitenciario de Civitavecchia, una ciudad portuaria vecina a Roma. | Foto: Especial
Mario Osorio
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Dos mexicanos fueron detenidos el 28 de agosto en el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci, en Italia, por transportar 17 kilos de metanfetamina en cristal, conocida como shaboo o ice. Por este delito, podrían enfrentar penas de más de 20 años de prisión, de acuerdo con la normativa italiana sobre estupefacientes.

Los detenidos son un hombre de 27 años y una mujer de 29 originarios de Monterrey, intentaron burlar a las autoridades haciéndose pasar por novios. Actualmente, se encuentran recluidos en el centro penitenciario de Civitavecchia, una ciudad portuaria vecina a Roma, según confirmó para MILENIO el mayor Federico Vanni, comandante de la Guardia de Finanzas del aeropuerto.

Te recomendamos leer
Muere Emma Bonino, la pionera feminista que desafió al Vaticano y conquistó el aborto legal en Italia

El funcionario detalló que la identidad de la supuesta pareja se mantiene bajo reserva, y será el juez del tribunal competente quien revele eventualmente sus nombres y establezca las fechas de las audiencias.

Por su parte, el cónsul de México en Italia, Felipe Correa, señaló que, como dicta el protocolo, la representación diplomática ya fue notificada del arresto de los connacionales y confirmó que su información personal permanece clasificada.

¿Cómo ocurrió la detención de los dos mexicanos?

La pareja fue arrestada el 28 de agosto en el aeropuerto Leonardo Da Vinci, también conocido como Fiumicino, de Roma por agentes aduanales y de la Guardia de Finanzas, un cuerpo especial de policía que forma parte de las fuerzas armadas de Italia.

Los detenidos llegaron en un vuelo procedente de Monterrey que había hecho escala en la Ciudad de México y levantaron las sospechas de los agentes por el peso y la rigidez de su equipaje y debido a las respuestas contradictorias e inexactas sobre las razones de su viaje a Italia.

La droga estaba escondida en un doble fondo de las maletas de la pareja, confirmó Vanni, según el cual se cree que detrás de los arrestados podría estar una organización criminal mexicana “estructurada”, pues ambos recibían en el teléfono celular instrucciones desde México que se borraban casi inmediatamente.

Te recomendamos leer
Meloni rompe récord al logra el gobierno más longevo de la historia republicana de Italia

Se esperan penas carcelarias severas

La metanfetamina en cristales decomisada a los mexicanos entra en la lista de “drogas duras” dentro del ordenamiento italiano en materia de estupefacientes, contenido en el Decreto del Presidente de la República (DPR) emitido en octubre de 1990.

Por el delito de tráfico, posesión, venta o distribución de grandes cantidades de este tipo de sustancias ese ordenamiento prevé penas carcelarias de entre seis y 20 años, acompañadas por una multa que va de los 26 mil a los 260 mil euros.

En caso de que la cantidad de droga confiscada sea considerada elevada, se contempla un incremento de la pena carcelaria de un tercio de la mitad de la sanción inicialmente determinada.

Se trata del decomiso más grande registrado en Italia

Según el mayor Vanni, el del 28 de agosto fue el decomiso de mayores dimensiones de ese tipo de droga registrado en Italia.

Explicó que la severidad de la pena por el tráfico de shaboo está relacionada con su altísima pureza y peligrosidad. Según los expertos, pocos gramos de la droga corresponden a cientos de dosis individuales, elemento que los jueces evalúan para cuantificar el eventual daño a la salud pública.

El shaboo o cristal, de origen asiático, es consumido normalmente en forma de pastillas, bebida o fumado y está compuesto por clorhidrato de metanfetamina, un estimulante del sistema nervioso central. Es vendido en forma de cristales transparentes, similares a los de la sal gruesa.

Se trata de un estupefaciente muy potente, altamente adictivo y su uso prolongado provoca paranoia, alucinaciones, psicosis, grave daño cardiovascular y deterioro cognitivo.

Una cárcel con problemas de hacinamiento

Los mexicanos se encuentran recluidos en el nuevo complejo del centro penal de Civitavecchia, abierto en 1992 y constituido por un sector detentivo para varones de mediana peligrosidad y otro para presos de alta peligrosidad, además de una sección femenina.

Según los últimos datos oficiales, el centro, cuenta con capacidad para 358 personas, pero actualmente tiene 642 detenidos.

Un reporte de la asociación Antigone, una organización italiana sin fines de lucro que se ocupa de la tutela de los derechos humanos, de la legalidad y de las garantías en el sistema penal y penitenciario, dijo que el instituto se caracteriza por una condición crónica de hacinamiento .

Resaltó que en el penal de Civitavecchia hay un alto porcentaje de detenidos extranjeros, lo que se explica porque ahí son llevadas las personas arrestadas en el vecino aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma.

Según el reporte de Antigone, el penal carece de suficiente personal y tiene problemas de agua, además de que está aislado de toda infraestructura urbana y cuenta con un alto porcentaje de detenidos con problemas psiquiátricos.

La antigua sección del centro penitenciario de Civitavecchia, inaugurada en el siglo XIX, se encuentra en el centro de la ciudad, tiene 120 lugares y un sistema de custodia atenuado, con celdas abiertas. Los detenidos en la vieja sección ya han recibido sentencia y no están a la espera de juicio, como muchos en la nueva estructura.

MA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite