Hasta el momento, 500 mexicanos han solicitado protección consular a la embajada de México en Israel, tras el ataque armado provocado por el grupo Hamás, informó Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La canciller mexicana informó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que “al momento se han registrado 500 en el formulario de emergencia” que se abrió desde las primeras horas del 7 de octubre.
- Te recomendamos Mexicano Orión Hernández viajó a Israel a un concierto, ahora está desaparecido tras ataque de Hamás Internacional
La funcionaria reafirmó que las autoridades consulares siguen brindado la información y asistencia a los mexicanos que se encuentran en el territorio israelí, en medio de un ataque del grupo armando Hámas.
Diversos grupos de mexicanos han denunciado que se encuentran varados en Tel-Aviv, entre ellos, se encuentran 47 turistas originarios de Aguascalientes y 21 de Campeche. Además, tres gimnastas yucatecas que integran la selección mexicana de la disciplina permanecen en Israel.
Mexicanos son retenidos por grupo Hamás: SRE
Este 8 de octubre, la canciller Alicia Bárcena informó que dos mexicanos, presuntamente fueron tomados como rehenes por el grupo Hamás, en medio del conflicto en Israel.
“Lamento informar que nuestra Embajada de México en Israel, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado”, señaló la funcionaria.
Según el portal Enlace Judío, una de las rehenes es Ilana Gritzewsky, quien fue capturada junto con su pareja israelí en Kibutz Nir Oz, a menos de tres kilómetros de la franja de Gaza, según confirmó el medio con el padre de la joven, Benito Gritzewsky.
Orión Hernández Rodeux sería el segundo mexicano secuestrado por el grupo armado. Según amigos del connacional, se encontraba en un festival de música en la franja de Gaza junto con su novia, Shani Louk, de origen alemán-israelí, a quien integrantes de Hamás asesinaron y se la llevaron en la batea de una camioneta.
IOG