Una delegación mexicana integrada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores fue enviada a Haití para colaborar en el combate al brote de cólera que hay en aquel país y cooperar en la capacitación de funcionarios en materia de seguridad.
El pasado 26 de agosto, la delegación mexicana fue recibida en Puerto Príncipe por el ministro de Asuntos Exteriores y Cultos de Haití, Jean Victor Généus, y el embajador de México en Haití, Daniel Cámara Ávalos.
Los funcionarios de la cancillería y elementos del Ejército viajaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el que también se transportaron 2 mil 25 kilogramos de hipoclorito de calcio, suficientes para potabilizar 867 mil 780 litros de agua, que serán utilizados para combatir el brote de cólera.
Además, cuando la delegación mexicana regrese a nuestro país, trasladará a territorio nacional a más de 100 uniformados de las fuerzas armadas y la policía de Haití para que sean capacitados en el uso y operación de drones.
“Al retorno, la aeronave de la FAM transportará a México a 110 elementos de las Fuerzas Armadas de Haití (FADH) para recibir formación especializada y capacitación en operación de drones, como parte del Memorándum de Entendimiento y Cooperación, firmado en 2018, entre la Sedena, la Secretaría de Marina de México y el Ministerio de Defensa de Haití. De igual manera, en el vuelo se trasladará a 12 oficiales de la Policía Nacional de Haití, quienes recibirán capacitación en uso y operación de drones”, informó la cancillería.
Además, funcionarios de la Cofepris, que también realizaron el viaje, se reunieron con representantes del Ministerio de Salud Pública y Población para dar seguimiento a la implementación de la “Estrategia de cooperación en materia de regulación sanitaria del Gobierno de México y Haití”, con la cual se brindará asesoría y capacitación técnica para fortalecer las capacidades de aquel país en materia de autosuficiencia sanitaria.
VJHM