México condenó el golpe de Estado ocurrido en Myanmar (Birmania) durante las últimas horas del domingo y llamó a todas las partes involucradas a retomar, lo antes posible, los canales legales y diplomáticos.
"El gobierno de México sigue con gran preocupación los hechos ocurridos en la Unión de Myanmar y hace eco de la condena del secretario general de la ONU, António Guterres, por la detención de los líderes políticos de ese país. Asimismo, llama a todas las partes a recuperar lo antes posible los canales legales y democráticos que permitan construir consensos internos y alcanzar las aspiraciones de paz, democracia y desarrollo sostenible de la población en Myanmar", sostuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ayer, el titular de la ONU condenó energéticamente la toma del control del país por parte de los militares y pidió que todos los líderes actúen en el mayor interés de la reforma democrática de Myanmar, que en 2011 inicio una transición política a un gobierno civil elegido en las urnas luego de 43 años de gobierno militar.
"Entablando un diálogo significativo, absteniéndose de la violencia y respetando plenamente los derechos humanos y las libertades fundamentales", dijo.
Las detenciones y la toma del poder tuvieron lugar horas antes de la sesión inaugural del nuevo Parlamento de Birmania programado para este lunes.
La cancillería explicó que la embajada de México en Singapur, concurrente ante Myanmar, ya ha establecido comunicación con la pequeña comunidad mexicana registrada en ese país.
- Te recomendamos SRE nombra nuevos encargados de Servicios Consulares y de Coordinación Política Política
"Ha subrayado la recomendación de evitar participar o acercarse a eventuales manifestaciones o puntos de conflicto y seguirá atenta al desarrollo de los acontecimientos", indicó la dependencia.
México adelantó que como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apoyará las acciones multilaterales y regionales para avanzar en la construcción de consensos, paz, democracia y desarrollo sostenible en el país del sureste asiático.
Además, anunció que respaldará las acciones del secretario general de la ONU para impulsar a la brevedad un diálogo incluyente y constructivo, "México reitera su posición inquebrantable a favor de la solución pacífica de las controversias, con apego irrestricto al derecho internacional y a los derechos humanos".
icc