El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) señaló que el gobierno de México debe presentar más avances en sus compromisos contra el cambio climático.
En contexto al posicionamiento emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hacia la COP28 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático el 30 de noviembre, el centro señaló que se suman a la exigencia sobre la necesidad de que los países realicen mayores esfuerzos para dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Acuerdo de París, encaminados a limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 1.5 grados, basándose en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.
- Te recomendamos Qué es la COP28 y por qué es importante La ruta de la seda
En un comunicado, el centro señaló que si bien reconoce que México es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático, es también uno de los principales emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel global y el segundo en Latinoamérica.
“Aplaudimos que el gobierno mexicano reconozca la necesidad de incorporar un enfoque de justicia social frente a la crisis climática y nos sumamos al llamado para que durante la COP28 se acuerde un objetivo global de adaptación centrado en las personas y comunidades más vulnerables. Sin embargo, dicho llamado debe respaldarse con acciones concretas y con los recursos necesarios para llevarlas a cabo”, expresó el centro.
Que señaló que en este sentido, el gobierno mexicano debe adoptar una política nacional y un plan de acción sobre adaptación de cambio climático, aspectos que, hasta la fecha, no ha realizado.
Además debe asignar los recursos suficientes a través del Anexo Transversal 16, el cual debería destinarse a acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático.
CEMDA también aplaudió el compromiso de que México logrará generar el 35 por ciento de energía limpia para el 2024, pero esto debe acompañarse de una ruta de acción con objetivos claros, medidas específicas e indicadores medibles.
IOG