México permite ingreso al país a familias de migrantes víctimas de volcadura en Chiapas

La autorización, según comunicó la autoridad consular de Guatemala, es por días para que puedan hacer trámites.

Lugar de accidente en México se convierte en un jardín en honor a migrantes | EFE
Adyr Corral
Ciudad de Guatemala /

México otorgó un permiso de diez días a familiares de migrantes guatemaltecos para que estén en el país haciendo los trámites necesarios para encontrar a sus seres queridos, quienes permanecen en calidad de desaparecidos desde la semana pasada, luego de que un tráiler donde eran transportados volcara en Chiapas dejando, hasta ahora, 56 muertos y más de un centenar de heridos.

Así lo informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, quien detalló sobre la coordinación con autoridades mexicanas para otorgar a los familiares la autorización para que "efectúen diligencias ante la Fiscalía o el Semefo (Servicio Médico Forense) de esa ciudad".

Tras atender a 53 familiares, a quienes se les ha informado sobre la necesidad de viajar a Tuxtla Gutiérrez para efectuar la identificación o reconocimiento de los cuerpos, las autoridades guatemaltecas tramitaron ante el Instituto Nacional de Migración (INM) el ingreso y viaje seguro de estas familias, se reveló.

El ministerio de Relaciones Exteriores explicó que, hasta el momento, 38 familias han viajado desde sus comunidades de origen en Guatemala hasta Tuxtla Gutiérrez en busca de sus familiares, heridos o fallecidos.

Datos oficiales, pero de carácter preliminar, con fecha de corte a este sábado, que fueron proporcionados por autoridades mexicanas a la cancillería guatemalteca muestran que, de los hasta ahora 56 migrantes que perdieron la vida, además de los cuatro que fueron repatriados ayer, se tiene indicios de que 20 también serían guatemaltecos.

Además de que de las 110 personas que resultaron heridas en la volcadura 101 son originarias de Guatemala, de los cuales 37 aún permanecen graves de salud.

De momento, 50 migrantes guatemaltecos han abandonado de manera voluntaria los hospitales a los que fueron internados en Chiapas luego de recibir atención médica.

"Muchas de las personas con registro de abandono voluntario, retornaron a Guatemala, previo a que se les brindara asistencia consular. Debido a eso, no se cuenta con el dato de retornados a nuestro país", explicó el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

La cancillería guatemalteca detalló que también se da seguimiento de manera institucional ante el Semefo en Tuxtla Gutiérrez, en donde personal del Registro Nacional de las Personas (Renap), apoya con equipo especial.

Esto con la intención de obtener información de carácter oficial "y certera de la identificación plena de víctimas guatemaltecas".

Ayer, en las instalaciones de la Fuerza Aérea de Guatemala, el canciller de ese país, Pedro Brolo, recibió a los primeros cuatro cuerpos, de migrantes fallecidos en la volcadura que están plenamente identificados como ciudadanos guatemaltecos tras los primeros trabajos forenses bilaterales.

Finalmente, el gobierno guatemalteco destacó que desde el día del accidente realiza ajustes y trámites necesarios por el cierre fiscal 2021, para apoyar con el retorno de los cuerpos de todos los guatemaltecos involucrados en la tragedia hasta sus lugares de origen.

"Las autoridades mexicanas cubren los gastos para la repatriación de las víctimas mortales, como muestra de solidaridad y hermandad entre los países", reveló.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.