México lamentó durante una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convocada este lunes para discutir la situación que se vive en Sudán del Sur, que no se haya logrado el objetivo de una cuota del 35% de funcionarias mujeres en el gobierno de transición de ese país.
Este lunes el representante permanente del secretario General de la ONU para Sudán del Sur y jefe de la Misión de las Naciones Unidas en aquel país, Nicholas Haysom, destacó ante el Consejo de Seguridad la necesidad de asistencia para la construcción del Estado.
- Te recomendamos Secretaría de la Mujer erogó más de 600 mil pesos en apoyos y capacitaciones Política
También subrayó que, en la considerada nación más joven del mundo -que el próximo 9 de julio celebrará su décimo aniversario-, persisten importantes desafíos humanitarios y de seguridad.
En ese sentido, durante su intervención el representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, pidió que se implemente de manera plena y efectiva del Acuerdo de Paz de 2018.
También acogió con satisfacción la reconstitución de la asamblea legislativa nacional y el lanzamiento de la redacción de la nueva Constitución como “importantes pasos hacia adelante”.
Tras advertir de un resurgimiento de la violencia en el país africano, instó a las autoridades a crear las condiciones de seguridad necesarias para la prestación de asistencia humanitaria y pidió la nueva designación de un sitio de protección de civiles en Malakal.
En 2013 Sudán del Sur se convirtió, apenas dos años después de su declaración de independencia, en escenario de un sangriento conflicto armado entre los miembros de la etnia Dinka, a la que pertenece el presidente Salva Kiir (en el poder desde 2011), y la tribu Nuer, de la que proviene Riek Machar, su principal opositor.
En septiembre de 2018 se firmó un acuerdo de paz entre los principales grupos rebeldes y el gobierno. El acuerdo incluye la formación de un gobierno de unidad que debía iniciar en mayo de 2019. Sin embargo, el acuerdo hasta el momento no se ha cumplido cabalmente a pesar del respaldo internacional.
El representante permanente de la ONU en Sudan del Sur detalló al respecto que a pesar de los avances en la implementación del acuerdo la recién formada legislatura sigue siendo incompleta y los arreglos de seguridad de transición están atrasados.
El 28 de mayo pasado el Consejo de Seguridad prorrogó por un año, hasta el 31 de mayo de 2022, el embargo de armas impuesto desde 2018 a Sudán del Sur, con una cláusula para revisar su pertinencia a mediados de abril de 2022.
El proyecto de resolución, fue redactado por Estados Unidos y aprobado por 13 votos a favor entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad, incluyendo a México. En aquel entonces, solamente India y Kenia se abstuvieron durante la votación.
KACY