México presentó formalmente ante el Grupo de los Veinte (G20) el Plan Mundial de Bienestar ideado por el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para erradicar la pobreza y la corrupción de manera global, informó la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La presentación se realizó en la reunión de sherpas —término utilizado históricamente para hacer alusión a los representantes del foro multilateral— del G20, celebrada en Yakarta, Indonesia, este martes y miércoles.
Dicho encuentro de sherpas es el primero bajo la presidencia de Indonesia, que tomó las riendas del foro multilateral donde se aglutinan las 20 economías más poderosas del mundo a inicios de noviembre.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, en su calidad de sherpa de México ante el G20, fue la encargada de presentar ante el grupo de las veinte economías más avanzadas el Plan Mundial de Bienestar.
La propuesta mexicana fue presentada en primera instancia en una reunión con las economías emergentes del grupo y, posteriormente, en la sesión plenaria sobre Salud y Desarrollo de la Reunión de Sherpas.
Por su parte, desde México, el canciller Marcelo Ebrard celebró que la iniciativa fue recibida positivamente por el G20, en particular, destacó, por los países en desarrollo que forman parte del organismo.
La cancillería destacó que uno de los pilares de la agenda de Indonesia para su presidencia durante 2022 se orienta a la atención de las necesidades de los sectores sociales vulnerables en países en desarrollo y menos desarrollados, y a resaltar la importancia de contar con mecanismos efectivos para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de emergencias sanitarias futuras.
No es la primera ocasión en la que México presenta a otros países su propuesta de implementar un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que garantice el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que viven en condiciones de pobreza en todo el planeta.
En noviembre pasado, el presidente López Obrador pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que durante ese mes fue presidido por México, que adoptaran el plan de bienestar internacional y alertó sobre la prevalencia de la corrupción en el mundo y sostuvo que este fenómeno causa desigualdad, pobreza, violencia y migración.
Tras la presentación de hoy, México indicó que el G20 puede contribuir sustancialmente a las discusiones en la Naciones Unidas sobre el establecimiento de esta alianza.
dmr